Los afectados calificaron la situación de exasperante, porque solo se mueven motos y bicicletas y también los vehículos oficiales, entre los afectados también denunciaron estos hechos los propietarios de las fincas de estos barrios.
En el trayecto Machiques-Colón se logra conseguir combustible a lo largo de la carretera y en los poblados, pero no en las gasolineras sino en ventas improvisadas. Rápidamente los conductores observan pequeños carteles que ofertan el combustible en botellas de plástico: desde 3 mil 800 a 5 mil presos la gasolina colombiana.
Mientras más se aleja del puente que está sobre el río Catatumbo, a la altura de la carretera Machiques-Colón, más se eleva el precio de la gasolina. En San José de Perijá, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia el litro hay que pagarlo a 3 dólares o 10 mil pesos colombianos; aunque es territorio venezolano nadie paga o cobra en bolívares.
Dependiendo de la zona varía el precio del litro de combustible en la vía que lleva al Cruce, en territorio del estado petrolero del Zulia. A lo largo se observa a adultos, jóvenes e incluso niños en ventas de combustible que ofrecen en recipientes de refrescos (gaseosas) de plástico.
Es casi una caravana de motorizados los que llegan a esas ventas improvisadas para surtirse y llevar a los vehículos. Uno de be ir a la parte de atrás de las viviendas, no visibles, para que le vendan la gasolina. Es una estrategia ingenua porque cada quiosco es una referencia de venta de combustible colombiano.
Para zonas como La Grita o La Fría, del estado Táchira, la que llega es gasolina venezolana. “La venezolana, la puede conseguir en La Fría, a unos 2.500 pesos el litro, mientras la colombiana ahí mismo está no menos de 3 mil pesos el litro”.
La diferencia de precio es por la ruta de acceso. La que llega a La Fría, desde Colombia, entra por Guarumito. A Perijá llega la que entra por el río Catatumbo y por eso es más cara, unos 4 mil a 4.500 pesos ahí mismo; más allá hasta San José ya le cuesta 5 mil hasta 10 mil pesos el litro”.
Más allá del Catatumbo está El Cruce y el precio del combustible, cambia de 4 mil a 5 mil pesos. Después viene Cachamana, donde hay una estación de combustible que desde hace mucho tiempo no abren, pero el litro lo están vendiendo a 6 mil o 7 mil pesos. Después viene Machiques y San José donde el precio es de mínimo 3 dólares o 10 mil pesos el litro.
En el caso del gasoil, un bidón de 220 litros de gasoil lo cobran entre 110 a 160 dólares. El negocio del gasoil es exclusivo de los militares, porque son ellos quienes asignan los cupos de distribución.
SOLO MOTOS Y BICICLETAS
Es una aventura salir desde San Cristóbal capital del estado Táchira para llegar al Zulia. La opción más segura es también la más peligrosa, porque además del tanque del vehículo lleno, hay que llevar recipientes de plástico con la gasolina que va a necesitar para llegar a destino.
Más de tres meses tiene el Catatumbo, estado Zulia, sin que llegue combustible. Los pueblos que se encuentran en la vía están desesperados. (INFOBAE)