Santiago.- El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, dijo ayer que se detectó un primer caso de la contagiosa variante Delta de covid-19 en el país sudamericano, en una paciente proveniente de Estados Unidos.
La nación ha estado luchando en meses recientes contra una segunda ola de contagios tras las vacaciones de verano austral y pese a un avanzado programa masivo de vacunación contra el coronavirus.
«Se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que tiene variante Delta, que como ustedes saben es mucho más contagiosa que las variantes que teníanmos hasta el momento», dijo Paris en un discurso en el Congreso.
«Desgraciadamente puede llegar a ser una variante dominante en los meses que se aproximan», agregó.
Han surgido dudas sobre la efectividad de la vacuna del laboratorio chino Sinovac -la bandera del programa de inoculación chileno- tras la infección de cientos de trabajadores de salud en Indonesia.
Paris dijo que la variante aumenta la posibilidad de hospitalización, así como de la reinfección del virus, aunque aclaró que hasta el momento las vacunas que se aplican en el país mantendrían la protección de cuadros graves de la enfermedad.
«Los estudios que se han hecho con cualquier tipo de vacuna muestran que es sensible, ya con la primera dosis se tienen resultados positivos», aseguró. (Reuters)