Las primeras dosis de la vacuna, aprobada por el regulador local para hombres mayores de 18 años y mujeres mayores de 45, llegaron al país a fines de abril.
Un hombre de 31 años que recibió la vacuna presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia, un evento que se ha atribuido a la vacuna, aunque con poca frecuencia, dijo el ministerio en un comunicado.
«Como medida preventiva y proactiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación», agregó.
Pese a la polémica por algunos casos de trombos en personas que recibieron AstraZeneca, varios organismos reguladores han subrayado que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos.
Días atrás, las autoridades locales habían decidido acortar el tiempo entre la primera y segunda dosis a 28 días desde las 12 semanas inicialmente pautadas.
En abril, los investigadores que desarrollaron un ensayo clínico de la vacuna en el país sudamericano dijeron que ninguno los participantes locales no desarrollaron trombos, como lo ocurrido en otros países. (Reuters)