Cumpliendo una jornada complicada, la atleta boliviana Ángela Castro, llegó en el puesto 27 en la prueba de los 20 kilómetros marcha del Mundial de Atletismo que arrancó ayer en Oregon, Estados Unidos. La paceña hizo su mejor tiempo en el año, pese a no poder conquistar la prueba de ayer, dominada por la peruana Kimberly García.
Bolivia comenzó su participación en el máximo certamen de atletismo en el mundo. 36 marchistas fueron parte de la etapa final de la prueba de los 20km, en una jornada marcada por el fuerte calor.
Castro estuvo acompaña de su entrenadora Martha Marín, quien la apoyó en el trayecto de ayer, que fue circular por la amplia distancia.
El primer pelotón se fue ganando espacio en contra de la boliviana, quien poco a poco intentaba alcanzar a la zona de líderes. Empero, en varias ocasiones la paceña no se llegó a notar dentro de los primeros sitiales.
El calor fue evidente, todas las deportistas se dieron pausas para hidratarse o tomar paños fríos para contrarrestar las altas temperaturas.
Castro llegó al mismo tiempo que la ganadora de la competencia, pero le faltaba una vuelta. Finalmente, la paceña logró un tiempo de 1h36’52”, bajando su anterior mejor marca del año, que era de 1h38’22” y que la obtuvo en mayo en la Coruña (España).
La ganadora de la prueba fue la peruana Kimberly García (1h26’58”), seguida de Katarzyna Zdzieblo (1h27’31”), de Polonia, y de Shijie Qieyang (1h27’56”), de China. Las tres primeras impusieron su ritmo de principio a fin.
Bolivia volverá a competir este domingo, por intermedio de Héctor Garibay, que correrá la Maratón. El atleta asiste a la competencia acompañado de su entrenadora, Nemia Coca. El fondista logró su clasificación al Mundial de Atletismo luego de su participación en la Maratón de Sevilla, donde obtuvo la marca mínima exigida.
La última nacional en participar será Janeth Mamani, que el 22 de julio será parte de la prueba de 35 Km de la Marcha. Tanto Mamani como Castro se hicieron un cupo en el Mundial al estar ubicadas dentro de las 60 mejores del ranking planetario.
El atletismo boliviano será destacado en el evento de Estados Unidos. El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, fue nominado con otros seis personajes en el mundo, con el premio de mérito en la gestión deportiva.
GARCÍA MARCA UN HITO EN PERÚ
Kimberly García conquistó la primera medalla de oro para Perú en el Mundial de atletismo con su espectacular e inesperado triunfo en los 20 kilómetros marcha femeninos de la jornada inaugural.
Aunque no era considerada una de las grandes favoritas, la peruana estuvo en las primeras posiciones de la carrera desde el principio y lanzó su ataque definitivo a cuatro kilómetros del final para ganar con un tiempo de 1h26:58.
“Esta medalla la he soñado desde muy pequeña y se la dedicó a mi país, a todo el Perú”, dijo una radiante García tras inaugurar el medallero de su país en la historia de los Mundiales de atletismo. “Es nuestra primera medalla mundial y espero que no sea la última”, manifestó la atleta peruana.
ERWIN QUISPE PERCA