La elección, que ha dejado al descubierto marcadas divisiones en la nación andina, aún enfrenta potenciales desafíos legales por parte de Fujimori, que ha hecho acusaciones de fraude con pocas pruebas y ha intentado anular algunos votos. (Reuters)
El socialista Pedro Castillo, horas después, se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales de Perú después de aferrarse a una pequeña ventaja con todos los votos contados, a pesar de que su rival en el balotaje, la derechista Keiko Fujimori, sigue comprometida a impugnar el resultado.
Castillo, un profesor y dirigente sindical, obtuvo 44.058 votos más que Fujimori, quien ha hecho denuncias de fraude con pocas pruebas y ha intentado anular algunos votos. El resultado no ha sido anunciado formalmente por las autoridades electorales, pero Castillo reclamó la victoria en Twitter.
Según la oficina electoral ONPE Castillo logró el 50,125% de los votos de la segunda ronda electoral del 6 de junio.
«Un nuevo tiempo se ha iniciado», dijo Castillo de 51 años, junto a una imagen de sí mismo con los brazos en alto, con la palabra «presidente» en letras grandes y su lema de toda la campaña: «No más pobres en un país rico».
«Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía», manifestó.
También actualizó su perfil de Twitter para incluir «Presidente electo de la República del Perú (2021-2026)».
El proceso de conteo de votos se había estancado por las impugnaciones de votos, pero aún hay pedidos en curso de nulidad de sufragios, la mayoría por parte la hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, una situación que podría dilatar por días el anuncio oficial de ganador. (Reuters)