La Habana.- Desde la prisión habanera Combinado del Este nos comunica vía telefónica un recluso que Noel López González fue confinado a pasar diez días en una celda de castigo en las llamadas mazmorras del área incrementada, sin colchón, sin sábanas, sin medicamentos ni demás pertenencias. El castigo incluye la prohibición de usar el teléfono por dos meses, así como la prohibición de salir a tomar sol.
El área de la prisión en la que ahora se encuentra confinado López González, el primer piso del ala norte del edificio 1, se comenzó a preparar a partir de la medianoche del 13 de julio con el objetivo de encerrar allí a las personas que han sido o serán arrestadas como represalia por haber tomado parte en las manifestaciones pacíficas que tienen lugar en Cuba, particularmente el día 11 de julio de este 2021, en reclamo de libertad y el fin de la dictadura castrista.
Se trata de unos calabozos de unos 4 metros de largo por 1.80 metros de ancho, con literas de cemento, sin iluminación ni ventilación, llenos de filtraciones y moho e infestados de chinches, piojillo, hormigas, cucarachas, moscas, mosquitos, arañas, salamandras, ciempiés y otros bichos.
Muy pocos tienen un tubo por el que sale agua tres veces al día. Al resto, se le provee mediante presos que colaboran con las autoridades penitenciarias.
Según el mencionado recluso, la medida represiva contra López González habría sido ordenada por el mayor Osmani, jefe de unidad, precisamente como represalia por haber denunciado esa situación.
Ese mismo oficial ya había reprendido fuertemente a López González en una ocasión anterior, en febrero de este mismo año, por haber denunciado la falta de asistencia médica. (Cubanet)