Carla Vizzotti afirmó que el sistema de salud del país sudamericano está en riesgo, especialmente en el Área Metropolitana alrededor de la ciudad de Buenos Aires, lo que forzó al gobierno a restringir la movilidad y suspender actividades en espacios interiores.
"Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia", dijo la ministra en una conferencia de prensa diaria y señaló que el país está viendo un importante aumento en la circulación de nuevas cepas y que el virus está creciendo en la capital y sus alrededores.
"Está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país", afirmó.
Argentina, que está implementando un programa de vacunación principalmente con la vacuna rusa Sputnik V, registró más de 2,7 millones de casos de Covid-19 y alcanzó nuevos récords diarios de infecciones en las últimas semanas.
El Laboratorio Richmond confirmó el martes la producción local de un lote de prueba de Sputnik V, en vista de un programa de fabricación a gran escala para más adelante este año.
Vizzoti agregó que éstas son "grandes noticias", aunque se necesita cautela para los controles de calidad y aclaró que los tiempos dependerán de cómo se den los procesos.
Carlos Camera, un argentino experto en infectología, dijo que hay posibilidades de que el sistema de salud colapse y que esto motivó las restricciones que llevaron a protestas en medio de un frágil resurgimiento económico.
"Lo que no estaba tan planeado (previsto), por así decirlo, es el volumen con el cual viene esta segunda ola y sobre todo la velocidad", dijo Camera, que añadió que esto podría significar miles de muertes más. (Reuters)