FEM tuvo la oportunidad de conversar con esta destacada ex raquetbolista, quien nos contó sus vivencias como deportista.
Para Carola Loma Torrico, tres veces campeona mundial junior en ráquetbol, “Bolivia es una potencia en ráquetbol y pelea el podio mundial con México y EEUU” en este deporte, además resalta la participación de los deportistas en torneos internacionales. FEM reproduce un diálogo cordial con ella acerca de su perspectiva del ráquetbol en base a sus experiencias en este deporte.
FEM: ¿Cómo fueron sus inicios en el ráquetbol?
CL: Yo empecé a realizar deporte desde mis 5 años, mi primer deporte fue el voleibol y a mis 12 años empecé a jugar ráquetbol
FEM : ¿Por qué escogió el ráquetbol y no otros deportes?
CL: Comencé a jugar ráquetbol a raíz de un problema de salud que desarrollé por exposición al sol, mi primo practicaba este deporte y me llevó a jugar unas cuantas veces, me encantó, fue amor a primera vista y desde ese día nunca más solté la raqueta.
FEM: ¿Cómo ve la relevancia del ráquetbol en Bolivia en base a su experiencia?
CL: Considero que el ráquetbol logró ganar mucha aceptación e importancia en nuestro país después del fútbol gracias a todos los logros que consiguió en mundiales, panamericanos, sudamericanos, etc.
FEM: ¿Considera que el ráquetbol es un deporte bien posicionado en Bolivia?
CL: Totalmente.
FEM: ¿Puede contar alguna experiencia que marcó su carrera en el deporte del ráquetbol?
CL: Logré conseguir tres medallas de oro en el mundial junior y fui la primera deportista de Bolivia en asistir en esta categoría en un evento internacional. Después de abrir ese camino, la federación empezó a asistir anualmente al campeonato mundial y fue así que también el ráquetbol fue creciendo y desarrollándose más en nuestro país con alto nivel de competencia. Un ejemplo es que ahora los jóvenes desde temprana edad pueden asistir a torneos mundiales. Por otro lado, en este primer mundial que asistí a USA logré mi primer campeonato mundial, una anécdota que me llevé es que retrasaron una hora la premiación porque no tenían el himno nacional, ni tampoco la bandera de Bolivia. Fue la primera emoción y el orgullo más grande que sentí como boliviana y deportista. Entonar el himno de mi país en el podio del primer mundial de Estados Unidos es una sensación que no se puede explicar con palabras, ese momento quedó grabado en mi corazón y motivó día a día para seguir entrenando duro y volver a vivir este momento. Posteriormente vinieron dos mundiales más en junior, 4 medallas de oro en campeonatos bolivarianos ya en la categoría profesional, medallas de plata y bronce en diferentes panamericanos y medalla de plata en mundial a nivel profesional. También logré jugar en el tour profesional de ráquetbol, donde comencé de número 300 y en 6 meses me posicioné entre las 5 primeras del Tour.
FEM: ¿Cuál es el nivel en Bolivia de este deporte a nivel internacional?
CL: Somos una potencia mundial en el ráquetbol, estamos entre los tres primeros lugares, siempre peleando podio con México y Estados Unidos.
FEM: ¿Considera que ahora hay más mujeres que incursionan en el ráquetbol?
CL: Si tenemos varias mujeres bolivianas jugando a niveles muy altos y defendiendo los colores de nuestro país.
FEM: ¿Qué obstáculos cree que las mujeres afrontan para encarar este deporte?
CL: Considero que uno de los mayores obstáculos que se afronta como jugadora de este deporte es la falta de apoyo que tenemos para asistir a más torneos internacionales o jugar en un tour profesional.
FEM: ¿En qué departamento considera que el ráquetbol es más competitivo?
CL: En varones los departamentos más competitivos son Santa Cruz y Sucre, por otro lado, en la división de damas la competencia está en Santa Cruz y Cochabamba
FEM: ¿Cómo ve el ráquetbol de aquí a 5 años?
CL: Pienso que el mayor problema que estamos enfrentando en este momento es la fuga de grandes talentos a otros países por falta de apoyo, si no empezamos a trabajar como autoridades desde el gobierno, departamento y municipio con un granito de arena los deportistas en 5 años ganarán medallas en otros países, incluso en la actualidad es un factor que ya está sucediendo.
VARINIA ALARCÓN