Anoche el cubano Yordenis Ugas y el norteamericano Errol Spencer Junior unificaron el cetro welter (WBC, WBA) en el AT& T Stadium de Dallas, donde en la previa el centroamericano dio la nota al referirse a su condición de perseguido político, mencionando además al boxeador boliviano Franklin “Matador” Mamani, al cual alentó a seguir adelante en su lucha.
Ugas es uno de los peleadores de élite del boxeo mundial, atraviesa un gran momento, ya que logró imponerse a Many “Pac Man” Pacquiao el pasado 21 de agosto de 2021. De acuerdo a agencias internacionales, el cubano sabe que no es el favorito para esta batalla ante Spencer, pero espera dar la campanada y demostrar que puede ser el nuevo rey de las 147 libras.
El ganador, muy probablemente que enfrente a Terence Crawford para determinar al campeón indiscutible. Pero sin duda, Texas vivió el viernes y ayer una jornada categórica en el pugilismo. En conferencia de prensa previa a la pelea que se llevó adelante ayer, Ugas dijo entre otras cosas, lo siguiente, según reprodujo la Asociación Deportiva Departamental de Boxeo La Paz: “Para mí esto es mucho más grande que una pelea de boxeo. Estoy peleando por toda una comunidad, por mi mensaje, por toda una nación que desea un cambio. Mi pelea cómo siempre va dedicada a todos esos hombres y mujeres que luchan por un cambio. A todos los que sufren prisión y destierro como muchos en este exilio por querer un cambio. Patria y Vida. Donde quiera que me detengo, siempre quiero pedir libertad para todos los presos políticos de mi país y el fin de la dictadura”. También mencionó que “al igual que aquí, en Bolivia al ex retador al título mundial de boxeo, Franklin ‘El Matador’ Mamani, es un preso político, perseguido y víctima de la dictadura en Bolivia… por pensar diferente”, para luego acotar “perjudicándole de gran manera en su carrera profesional y deportiva…”.
La Asociación Deportiva Departamental de Boxeo La Paz, tras desear lo mejor a Yordenis Ugas, expresó que “el Matador Mamani” no se doblegará”.
DATO
35 años tiene Yordenis Ugas, quien es exiliado político de Cuba y quien el año pasado le ganó a Many Pacquiao.
LUIS SANDOVAL