Tras un viaje muy largo, finalmente la atleta boliviana Jhoselyn Camargo aterrizó en suelo serbio para disputar el Mundial de Atletismo Indoor (pista cubierta). La deportista paceña es la única representante del país, además que viajó sola y sin entrenador.
Con la posibilidad de enviar a sólo un atleta, la Federación Atlética de Bolivia hizo una nominación bajo los siguientes criterios: el ranking general World Atletics, en la que Camargo es segunda con 1.090 puntos.
Además se tomaron en cuenta los resultados obtenidos en Campeonatos Sudamericanos entre enero 2021 y marzo 2022. Camargo conquistó una medalla de bronce en los 10.000 en el Sudamericano Mayor de Guayaquil 2021 y se colgó una presea de oro en los 1.500 durante el Sudamericano Indoor 2022.
“Ha sido sorpresivo, porque la nominación salió en un tiempo donde nos pescó en curva porque me estaba preparando para otra competencia y justo pasó la nominación para poder representar al país en el Mundial, fue un cambio drástico en el entrenamiento. Pero nos acomodamos con el tiempo que nos restaban”, explicó la atleta a Deportes El Diario.
Con las maletas listas, la boliviana emprendió el viaje a Serbia para afrontar el mundial, sin embargo lo hará sola, sin entrenador.
“Lastimosamente nos avisaron que sólo había un pasaje y que era para la deportista y que si mi entrenador me iba a acompañar tenía que pagarse todo, el pasaje valía los 2 mil dólares y más la estadía sumaría 3 mil y es un dinero que no contamos. Tampoco se hizo gestión para que él me acompañe, así que seré la única como también de Sudamérica, porque somos pocos atletas”, añadió.
Será la primera vez en este tipo de eventos a nivel mundial, por ello Camargo manifiesta que luchará con todo porque cumplió un sueño.
“No se podía hacer mucho, así que trabajamos más en calidad que en cantidad. Es mi primer mundial de pista cubierta, es una experiencia nueva para mí. Quiero entrar dentro de las 20 primeras, lo que más me gustaría es romper el récord que está vigente 20 años. Desde la primera vez que competí en pista cubierta me gustó mucho correrlas. Confió que se hará un buen tiempo y espero no tener algún accidente. Seguro partiremos en series para ir a la final. Me llegaron varios mensajes de felicitaciones. Soñar no cuesta nada, quería llegar al mundial y por la pandemia se suspendió este campeonato y en este Sudamericano teníamos el objetivo de hacer el récord, pero no se pudo. Pensar que hace dos años atrás imaginaba con estar y ahora se cumple”, dijo la atleta nacional.
Hoy por la madrugada, la boliviana arribó a Serbia, tras un viaje largo. “Es un viaje muy largo, pasé por Lima, luego Colombia por ocho horas y luego la escala a Frankfurt. Se siente el cambio de horario, se presentaron los nervios, pero de los buenos. Estoy dichosa de estar acá, empezamos muy bien este año. Nos espera un gran año de competencias, pero se vienen muy fuertes, así que seguiremos entrenando como lo hemos hecho”.
La competencia será entre el 18 y 20 de marzo. Competirá en los 3.000 metros. Camargo lleva el sueño de todos los bolivianos.
ERWIN QUISPE PERCA