Con el objetivo de conseguir las marcas para clasificarse a los Sudamericanos y el Mundial de Media Maratón, la atleta boliviana Jhoselyn Camargo se encuentra lista para competir en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que comenzó ayer en Alicante, España, con las primeras pruebas. La deportista paceña ultima detalles junto a la delegación nacional para competir este domingo por la mañana.
“Mi objetivo en este Iberoamericano es clasificar al Sudamericano y al Mundial de Media Maratón”, explicó brevemente Camargo desde Alicante a FEM, de Deportes El Diario.
Jhoselyn fue nominada junto a siete atletas para este certamen en España. Empero, diferentes problemas, sobretodo económicos, hicieron que esta delegación se redujera a la mitad.
Camargo estuvo muy cerca de no viajar a Alicante, ya que no encontraba apoyo para cubrir los pasajes; las insistencias de parte de diferentes sectores sociales hacia el Gobierno, consiguieron que el Viceministerio de Deportes y Boliviana de Aviación cubrieran los gastos de transporte de la atleta. Anteriormente, Camargo había organizado una rifa y una subasta de sus zapatillas.
“Quiero agradecer a todos por su apoyo incondicional por apoyarme en las rifas y participar en la subasta, que sin conocerme muchas personas me dieron el apoyo desde dentro y fuera del país. Me mandaron mensajes de apoyo gracias de todo corazón”, dijo.
Jhoselyn arribó a la sede del evento el jueves, desde ese entonces ultimó detalles de su preparación, con la fortuna de no sufrir los cambios de horario.
“Me sentí bien, no se sintió mucho el cambio de horario, me estoy adaptando a ello”, añadió.
Camargo y la delegación nacional obtuvieron el apoyo de los residentes bolivianos en este país, quienes conocieron su historia y la de sus colegas.
“Se sintió muy bien desde que llegué a Madrid. Muchos residentes bolivianos me apoyaron en el transcurso hasta llegar a Alicante, en el hotel donde nos estamos concentrando los deportistas. Estos días estuvieron al pendiente de nosotros y de todo el equipo, además de todo lo que nos hacía falta. Nos hicieron presentes, estamos muy agradecidos con toda la comunidad boliviana”, manifestó.
El equipo nacional se mantiene unido en este certamen. Desde ayer se consiguieron logros destacables, como el caso de Vidal Basco, quien rompió un récord nacional impuesto en 1979. Tanto Camargo como sus compañeros participarán el domingo.
“Hoy compitió Vidal Basco, logró récord, y el resto competiremos el domingo. Yo entraré en participación a las 9 de la mañana en hora de España; a las 6pm entra Carla Lorena en salto alto; a las 7 entrará Valeria Quispe en salto triple y a las 9 de la noche Vidal Basco en los 5.000 metros planos”, cerró Jhoselyn, quien competirá en la Media Maratón, con un importante tiempo de registro.
ERWIN QUISPE PERCA