Brillante. La atleta boliviana Jhoselyn Camargo estableció un nuevo récord nacional en el Mundial Indoor que se lleva a cabo en Belgrado, Serbia. La fondista paceña finalizó en la posición 20 con un tiempo de 9 minutos y 28.98 segundos en la prueba de 3.000 metros planos.
Camargo corrió la prueba ayer por la tarde en Belgrado, Serbia, después de 36 horas de viaje, cruzando el Atlántico para aterrizar en el Viejo Continente, y sin la presencia de su entrenador César Condarco, para enfrentarse a la veintena de las mejores atletas del mundo en esta especialidad.
Fue la primera vez que la atleta nacional participa de este tipo de certámenes a nivel mundial. Ayer se la notó con ansias al entrar a la pista.
La deportista paceña trató de ingresar al grupo grueso formado por las atletas, pero desde el principio fue difícil abrirse camino y quedó relegada. Los esfuerzos de Camargo fueron insuficientes para pasar a una mejor ubicación y quedó en el puesto 20.
RECORD 29 AÑOS DESPUES
Pese a la ubicación de la atleta nacional, Camargo rompió un récord nacional hecho hace 29 años impuesto ppr Nihusa Mancilla (9:35.1) que ostentaba esta marca desde el 9 de febrero de 1993, ocasión en la cual participó en la prueba en Zaragoza, España. Además, los 9:28.98 conseguidos también quedaron por encima de su mejor tiempo personal que era de 9:44.10 y por delante de su mejor registro de temporada que era de 10:00.20.
“Muy contenta por marcar un récord nacional tras 29 años de una gran atleta como Niusha Mancilla. Fue complicado para mí, tal vez por el cambio de horario. Además de estar sola y sin entrenador. Hice mis tramites sola y en el viaje dormí poco. Tras varios problemas de acreditación que duraron dos días fueron frustrantes y pesados. Yo creo que en las próximas debe ir un entrenador más porque viajar sola es muy difícil”, contó Camargo a FEM desde Serbia.
Con estas dificultades, la boliviana no bajó los brazos y ahora apunta a nuevos logros.
“Estoy feliz, ahora a seguir entrenando para las próximas competencias que se nos aproximan”, cerró.
9 de febrero de 1993 fue la fecha en que Mancilla implantó el récord que Camargo ayer superó.