El presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez, confirmó que manejarán un monto cercano a los 300 millones de dólares para las tres competiciones. Se anunció un “aumento sustancial” en el pago para los clubes de fútbol masculino y femenino en Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.
“Desde la CONMEBOL, estamos promoviendo que nuestros talentos, nuestras fuerzas, nuestra pasión del continente brille en el mundo como un espectáculo cada vez más global y por eso a partir de este nuevo ciclo, vamos a incrementar los montos por participar en Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Libertadores femenina”, remarcó y dijo que “el Consejo Ejecutivo autorizó a poder llegar hasta a un monto de 300 millones de dólares”.
“Cuando comenzamos en 2016, el total que distribuía era de 70 millones de dólares”, agregó el paraguayo.
Los clubes participantes de la fase de grupos de la Libertadores recibirán la suma de tres millones de dólares, un millón por partido jugado en condición de local. La novedad de este año serán los 300 mil dólares por cotejo ganado. En caso de que un elenco haga respetar su escenario en las tres presentaciones tendrá un bono de 900 mil dólares.
En esta gestión, Bolivia está representada por Bolívar y The Strongest que irán directamente a la fase de grupos. Mientras, Nacional Potosí arranca desde la primera fase con un reconocimiento de 400 mil dólares y Always Ready largará desde la segunda etapa, lo que implica 500 mil dólares ganados. Estos dos cuadros tienen que recorrer un camino más largo antes de pensar en el beneficio extra que ofrece la CONMEBOL.
“La mayor parte del aumento se distribuye en la fase de grupos, con fuerte componente de mérito deportivo, buscando siempre beneficiar a la mayor cantidad posible de equipos, tornando, al mismo tiempo, más atractivos y competitivos todos los partidos”, señaló Domínguez.
GHILKA SANABRIA