La CIDH también expresó su condena a «la persistente persecución a personas identificadas como opositoras», a cuatro meses de las elecciones generales, así como «al grave deterioro de las condiciones para la realización de elecciones libres y justas».
En este sentido, el organismo ha urgido al Gobierno nicaragüense a cesar estas detenciones, a liberar a las más de 130 personas privadas de libertad, a respetar las garantías judiciales, la integridad de las personas, a informar del lugar en los que están detenidos y permitir acceso a sus familias y defensa.
En la última ronda de detenciones, el Gobierno de Daniel Ortega ha detenido a los líderes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez y a los campesinos Merardo Mairena, Fredyy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales.
Hasta 21 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.
Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro, investigada por delitos de supuesto lavado de dinero, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz. (Europa Press)