Un brutal aumento de infecciones de coronavirus este año ha llevado a los hospitales del país al límite de sus capacidades y dejó más de 100.000 fallecidos en apenas un mes.
El número de muertes diarias por covid-19 en Brasil ha caído ligeramente desde el máximo de más de 4.000 en apenas 24 horas a inicios de abril, lo que ha llevado a los gobiernos locales a relajar los confinamientos.
Pero expertos en enfermedades infecciosas alertaron que estas medidas mantendrán elevado el número de muertes durante meses, ya que no se puede contar solo con las vacunas para contener el virus. Dos expertos dijeron que esperan que los fallecimientos continúen en promedio por encima de 2.000 por día.
"Brasil repetirá el mismo error del año pasado", dijo el epidemiólogo Pedro Hallal, quien dirigió un estudio nacional sobre covid-19.
"¿Qué hará Brasil ahora? Volver a flexibilizar las restricciones, y eso nos estabilizará en 2.000 muertes por día, como si 2.000 muertes por una sola enfermedad en un día fuera normal", dijo.
India ha superado recientemente a Brasil en promedio de muertes diarias, aunque Brasil tiene un costo humano acumulado más alto a pesar de tener una población de una sexta parte del tamaño del país asiático.
El aumento de las infecciones está siendo impulsado por la variante del coronavirus P1 descubierta en Brasil, que se cree que es 2,5 veces más contagiosa que la cepa original.
La campaña de vacunación, con solo alrededor del 13 % de la población que ha recibido una sola inyección a la fecha, no ha sido suficiente para detener la propagación sin restricciones sociales, dijo Diego Xavier, investigador del instituto de salud gubernamental Fiocruz.
Muchos municipios se han quedado sin vacunas y no pueden administrar segundas dosis como estaba previsto, mientras que otros han tenido largas filas porque muchas personas temen que los suministros se agoten. (Reuters)