Los brasileños homenajearon ayer a Pelé, su «mayor bandera» que les hizo ganar tres Mundiales, mientras se multiplicaron los tributos internacionales al exastro del fútbol fallecido el jueves a los 82 años.
Brasil vive hasta hoy tres días de duelo decretados por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro por el deceso del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia.
El velorio público y el funeral tendrán lugar entre lunes y martes en Santos, ciudad cerca de Sao Paulo donde Pelé, fallecido en el hospital paulista Albert Einstein debido a un cáncer, forjó su leyenda como jugador.
El estadio del ‘Peixe’, donde Pelé jugó 18 de sus 21 años como profesional, albergará el féretro, que será expuesto durante 24 horas.
Sus restos serán enterrados el martes en un mausoleo, en un acto reservado para la familia, aunque antes habrá un cortejo por las calles santistas que pasará por la casa de su madre, doña Celeste, de 100 años.
Único futbolista en ganar tres Mundiales (1958, 1962, 1970), Pelé fue internado un mes antes de morir para reevaluar el tratamiento contra un cáncer de colon que le fue detectado en septiembre de 2021.
Pero su condición fue empeorando con el pasar de los días, coincidiendo con el final del Mundial de Catar, que Pelé todavía tuvo tiempo de seguir para animar a la ‘Canarinha’ hasta su eliminación en cuartos.
Los homenajes del mayor ídolo internacional brasileño se han sucedido tanto dentro como fuera del país, trascendiendo el mundo de la pelota.
A los mensajes de pésame de figuras del balompié como Neymar, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Franz Beckenbauer o Ronaldo Nazário, se sumaron el presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre muchos otros.
Las banderas ondeaban ayer a media asta en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza), en memoria del «rey eterno», según su cuenta de Twitter.
Las ligas de España, Inglaterra, Francia e Italia harán homenajes al «Rey» similares las próximas jornadas.
ERWIN QUISPE PERCA