Si bien el Brasil es un participante infaltable en todos los campeonatos mundiales del fútbol femenino, aún no logró el máximo galardón, historia que busca corregir en la próxima cita en Australia y Nueva Zelanda el 2023.
Consideradas como “pobres presentaciones” por la crítica deportiva, la “canarinha”, según registros de la FIFA, en los dos primeros mundiales, no pudo sobrepasar la fase de grupos, pero en 1999 hizo una de sus mejores campañas, consiguiendo el tercer puesto, luego de vencer a México por 7 a 1, también le ganó a Nigeria y cayó con Estados Unidos.
En el 2003, tuvo una discreta actuación porque fueron frenadas por Suecia en los cuartos de final.
Sin embargo, su mejor presentación fue en el Mundial China 2007, cuando consiguió el subcampeonato del torneo tras golear 4-0 a Estados Unidos en semis y caer 2-0 ante Alemania en la final, siendo la primera selección sudamericana y latinoamericana en hacerlo. Entonces surgió la figura de Marta quien se convirtió en la máxima goleadora del certamen y luego considerada “la mejor futbolista de todos los tiempos”.
El seleccionado de Brasil volvió a hacer campañas discretas a nivel mundial, cayendo en penales ante Estados Unidos en los cuartos de final del Mundial 2011; después fue derrotado en el 2015 por Australia 1 a 0 en octavos de final.
En 2019, nuevamente llegó solo a en octavos, cuando Francia -en la prórroga- lo sometió por 2 a 1 y acabó en tercer lugar de su grupo.
En los Juegos Olímpicos sí hizo grandes campañas, obteniendo dos medallas de plata en 2004 y 2008, perdiendo las dos finales ante Estados Unidos.
Empero, sin duda, es la mejor selección de Latinoamérica y Sudamérica porque consiguió campeonar en 8 de las 9 ediciones de la Copa América Femenina, sólo perdiendo la edición del 2006 ante su máxima rival, Argentina. Cuenta también con tres medallas de oro en Juegos Panamericanos.
En el último Mundial Sub-20 realizado en Costa Rica, este año, Brasil alcanzó el tercer lugar al derrotar por 4 a 1 a la representación de los Países Bajos. Y fue singular la “cábala” de las brasileñas, quienes al recibir la medalla de bronce, acariciaron la cabeza de la máxima autoridad de la FIFA, Gianni Infantino, por considerar que “esta acción les traerá buena suerte para el Mundial 2023”. Después de mostrarse sorprendido, Infantino rompió en risas al ver el gesto de la jugadora, quien incentivó al resto de sus compañeras a hacer lo mismo ante casi los 16 mil aficionados que acudieron al Estadio Nacional.
“Ante tanto trabajo, tantas adversidades, tantos obstáculos, creo que es un grupo con una mentalidad ganadora y poderosa”, señaló el seleccionador brasileño, Jonas Urias.
MARTA, LA “PELÉ DE FALDA”
Marta Vieira da Silva (Dois Riachos, Alagoas; 19 de febrero de 1986- 36 años) es una futbolista brasileña que juega como delantera en el Orlando Pride de la National Women’s Soccer League de los Estados Unidos y al parecer será la gran ausente de la cita de 2023.
Fue considerada por la Revista Época una de las 100 personas brasileñas más influyentes del año 2009. Ha ganado el FIFA World Player 6 veces en total (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018) y el Premio The Best FIFA otorgando en el año 2018. Es la máxima goleadora histórica de la selección brasileña y de la Copa Mundial Femenina con 17 goles superando a la alemana Birgit Prinz. Fue seleccionada por la FIFA como la Jugadora Mundial de la FIFA de 2006, 2007,2008 y 2009 y FIFA Balón de Oro en 2010.Después de los Juegos Panamericanos de 2007, Marta fue comparada al gran Pelé, siendo llamada por él mismo como “Pelé de Falda”. Marta declaró que se emocionó al saber que el mejor de todos los tiempos acompañó a la selección femenina. Además de esto, entró en la acera de fama del Estadio Maracaná, siendo la primera y, hasta ahora, la única mujer en dejar la marca de sus pies en este lugar.
EL DATO
2007 ES EL AÑO en que Brasil tuvo su mejor performance en una cita mundial, tomando en cuenta que llegó a ser subcampeona del mundo con Marta.