Bolsonaro replicó las denuncias de fraude generalizado en la votación de 3 de noviembre de Estados Unidos y dijo que el sistema de votación electrónico de Brasil, elogiado internacionalmente por su eficiencia y rapidez en el recuento de votos, puede ser manipulado.
Cientos de partidarios del presidente Donald Trump entraron a la fuerza al Capitolio de Estados Unidos el miércoles, en un estremecedor ataque contra la democracia del país. Un Congreso golpeado certificó oficialmente la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las primeras horas del jueves.
Bolsonaro, admirador de Trump que ha imitado el estilo de política antisistema del republicano, promueve el regreso al voto en papeletas impresas para la elección presidencial de 2022, en la que planea buscar un segundo mandato.
"¿Qué pasó en las elecciones estadounidenses? Básicamente, ¿cuál fue (...) la causa de toda la crisis? La falta de confianza en el voto", dijo a sus partidarios fuera de su residencia.
Bolsonaro agregó, sin ofrecer pruebas, que hubo personas que votaron tres o cuatro veces y que los muertos se votaron.
"Aquí, en Brasil, si tienes voto electrónico, será lo mismo. El fraude existe", dijo. "Si no tenemos la papeleta impresa en 2022, una forma de auditar los votos, vamos a tener problemas más grandes que los de Estados Unidos", sostuvo. (Reuters)