Jorge Richter
Vocero Presidencial del Estado
“Como siempre, el fútbol es apasionante, muchas veces la política también trata de hacer consideraciones sobre quiénes viven en los países que organizan los campeonatos, cada uno de los países sabe cómo lleva su política interna y eso hay que respetar.
Pero mirando ya el fenómeno futbolístico es muy apasionante y uno lo vive de manera intensa. En mi caso, cuando no juega Bolivia, mi equipo preferido siempre es Argentina y aunque hemos visto dos partidos que no muestran la mejor versión de Argentina, la expectativa y la esperanza está en que ellos pueden ser campeones del mundo.
Ahora bien, hay selecciones muy fuertes, como Francia, España, Brasil y creo que entre estos elencos puede estar la final. Lo cierto es que el fútbol unifica a la humanidad, así como nos unió a los bolivianos en 1994, donde no importaba que unos sean collas, cambas o chapacos, todos festejamos. Nos hace falta volver a un elemento que nos unifique a los bolivianos (…) pero necesitamos procesos y no tratar de ser inmediatistas en los resultados. Hoy vemos que el fútbol no tiene fronteras y es transversal a todo» .
Luis Esteban Galarza
(Exarquero de The Strongest)
“La Copa del Mundo está para cualquiera de la selecciones participantes. El contexto es otro, es diferente a lo que conocemos, tomemos en cuenta que será la primera vez que se jugará un torneo mundial de fútbol en un país árabe y será todo diferente por las mismas costumbres, religión e incluso creencias. El fútbol gusta en todo el mundo, pero existen diferentes formas de sentirlo y conceptualizarlo. Esa será la novedad.
Ahora bien, este deporte, en comparación a la época en que yo jugaba, ha cambiado en muchas cosas, porque existe una evidente evolución y quienes lo seguimos, tenemos que actualizarnos constantemente. Hay que prepararse incluso para ser espectador del Mundial Catar 2022.
Personalmente no tengo un favorito, pero por lo que vemos, creo que puede ser Inglaterra, Argentina o Brasil. En el caso de Argentina, su fútbol está mejor y es un grupo que no se disolvió, vienen jugando mucho tiempo y juntos, eso es importante tener en cuenta, para que un proceso dé sus frutos, no se debe desarmar el equipo. Argentina después de mucho tiempo está para coronarse, yo tengo una esperanza en este equipo. Esperemos que sea un buen Mundial, la humanidad necesita alegría y el fútbol te da la posibilidad de ser feliz”.