La boliviana Mariela Zárate se clasificó al Mundial de Karate Kyokushin de Tokio en 2023 gracias al cuarto lugar que obtuvo en la categoría Absoluto Femenino del XIII Campeonato Sudamericano que se realizó en Córdoba, Argentina.
Además, los nacionales Eivind Beltrán y Roger Cuadros están a la espera de la confirmación de su pase al Mundial por haber llegado hasta los octavos de final en Absoluto Masculino.
El fin de semana se llevó adelante el evento internacional en el vecino país y Bolivia acudió con 69 deportistas para competir en distintas categorías.
De todos los grupos los Absolutos de ambas ramas otorgaban el premio mayor: la clasificación a la cita mundialista de Japón.
Para los varones hubo ocho pases directos y para las damas, cuatro.
Zárate pasó cada ronda de las llaves de eliminación directa en la modalidad de Kumite (combate) hasta meterse entre las cuatro mejores del certamen.
En primera fase venció a la brasileña Danielle Ribeiro, en octavos de final ganó a la argentina Sofía Cuello y en cuartos derrotó a la chilena Fabiola Vásquez.
Con ese triunfo la boliviana aseguró su presencia para el Mundial nipón y tenía la gran chance de meterse a la lucha por el oro.
En semifinales rivalizó con la brasileña Marina Issa, quien finalmente se impuso.
En la batalla por el tercer puesto tuvo como contrincante a la argentina Francisca Mazzoni, que ganó el combate.
Beltrán y Cuadros también tienen la chance de clasificarse al Mundial por haber llegado hasta los octavos de final.
Si bien solo los ocho primeros de varones tenían su plaza directa para el evento asiático, los deportistas que se ubicaron del noveno al decimosexto lugar podrían verse beneficiados con el pase. (FBK)