Con la misión de ganar para luego soñar, la selección boliviana jugará su partido más exigente (por las circunstancias) en su visita a Venezuela, esta tarde (18:00 hora boliviana) por las eliminatorias al mundial de Catar 2022. La Verde está obligada a sumar para mantener sus chances de clasificación a esta cita mundial.
Será un partido con bastante expectativa. La selección boliviana tuvo resultados en las últimas fechas que lo mantienen con chances de acudir al mundial, dependiendo de otros resultados. La tabla de posiciones tiene a los países sin mucho margen de diferencia en los puntos. Prácticamente, cualquiera de ellos podría acceder con alguno de los cupos.
Es así que la selección nacional tendrá este partido para mantenerse con chances. Una victoria contra Venezuela, luego vencer a Chile y también a Brasil de local, sortearía a la Verde con un repechaje, dependiendo de otros resultados. Una derrota en Barinas, sede del encuentro contra Venezuela, será lapidario.
Son 15 puntos que mantienen sus ilusiones de llegar a la zona de clasificación a de repechaje. En noviembre, el Equipo de Todos sufrió una goleada ante Perú (0-3), pero se repuso contra Uruguay (3-0) en La Paz y pudo volver a la carrera, ahora sin margen de error.
Este duelo marcará el regreso del entrenador César Farías a Venezuela, seleccionado al cual dirigió en las categorías juveniles y Mayor, por lo cual conoce a cabalidad a sus rivales y tratará de sacar ventaja de esa información.
Bolivia jugará este cotejo con dos semanas de preparación, incluyendo el amistoso que jugó contra Trinidad y Tobago, en la ciudad de Sucre, donde pudo ganar por 5-0. Esa goleada levantó el ánimo del grupo y con ese impulso llegó a Barinas.
Para este partido, la Verde tendrá en capilla a uno de sus jugadores más desequilibrantes, Marcelo Martins, quien de recibir una tarjeta amarilla se perderá el partido contra Chile.
Por otro lado, con el argentino José Pekerman debutando en la dirección técnica del seleccionado de Venezuela, la Vinotino cerrará su participación en estas eliminatorias con la misión de mostrarse ante su público los cambios de cara a la próxima eliminatoria.
La llegada de Pekerman dio un nuevo aire a la Vinotinto. El entrenador argentino vino a cubrir el puesto de Leonardo González, quien dirigió de manera interina desde agosto, sustituyendo al portugués José Peseiro. Pekerman tendrá equipo completo con: Wuilker Fariñez, John Cancellor, Tomás Rincón, Darwin Machís, Josef Martínez y Salomón Rondón, sus jugadores destacados.
RAMIRO VACA: “HAY MUCHA ILUSIÓN”
“Todos estamos llenos de expectativa, hay mucha ilusión, ganas de jugar el partido que para nosotros es muy importante en el que debemos dejar todo en el campo de juego”, aseveró el jugador Ramiro Vaca, quien se encuentra en Venezuela junto con la Selección boliviana.
El futbolista que fue parte del Club Quebracho, de Tarija desde donde emigró a la ciudad de La Paz para fichar en The Strongest y saltar al fútbol de Bélgica donde fichó para el Beerschot de la Jupiler Pro League, subrayó que el grupo de jugadores de la Verde está listo para entrar al campo de juego y pelear por los tres puntos.
La tarde del viernes la Selección Nacional jugará contra Venezuela cumpliendo con la décima quinta fecha de la Eliminatorias que clasifica al Mundial de Qatar 2022, para ese fin el equipo está obligado a ganar de visitante como de local y así aferrarse al sueño para acudir a la cita ecuménica.
“Hace tiempo estamos buscando jugar con estas características por lo que vamos aprovecharlo y disfrutarlo. La ambición es hacer un gran partido y conseguir el resultado que queremos”, dijo. El jugador añadió que: “Agradecer a la hinchada boliviana por todo el apoyo que recibimos en todo este tiempo”, aseveró el futbolista.
EL DATO
Bolivia supo sonreír en sus primeros partidos en territorio venezolano. La primera vez que visitó a la Vinotinto fue en Caracas, un 6 de marzo de 1977. La Verde ganó por 1-3, gracias a los goles de Saucedo Landa, Jiménez y Miguel Aguilar; descontó para el local Iriarte.
28 AÑOS pasaron tras la última vez que Bolivia ganó en Venezuela. En 1993, la Verde había derrotado a la Vinotinto por 7-1, resultado histórico para la Selección Nacional.
ESTADIO: Agustín Tovar, Barinas Hrs. 18:00 (HB)
Arbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador); Byron Romero y Ricardo Baren.
ERWIN QUISPE PERCA