El equipo Bolivia finalizó el martes por la noche su participación en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar con un total de 14 medallas, de las cuales dos fueron de oro, gracias al esfuerzo del atleta Vida Basco en la prueba de los 10 mil metros y a las gimnastas Anahí Rocha y Mariana Espejo, dueñas del trampolín sincronizado.
El deporte boliviano comenzó el ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos Paris 2024 con 14 preseas ganadas en Valledupar en las competencias de atletismo, gimnasia rítmica y de trampolín, fútbol, taekwondo, tiro deportivo, kárate, deportes ecuestres y boxeo.
Las preseas doradas llegaron en la recta final con Basco ganando de manera indiscutible los 10 mil metros. Rocha y Espejo, por su lado, fueron las mejores en este evento y dieron una medalla histórica en Juegos multidisciplinarios.
Las seis platas fueron conquistadas por: Héctor Garibay en los 10 mil metros, Basco en los 5.000 y David Ninavia por los 1.500 metros; Espejo en trampolín individual; Cibelle González en mazas en gimnasia rítmica; y el seleccionado de fútbol masculino de la categoría Sub-17.
Estos fueron los deportistas que subieron al podio para recibir el metal de bronce: Ever Quisbert en boxeo (Súper Pesado, +91 kilogramos); Nicolás Barrón en kárate (kumite, +84 kg); Carlos Bedoya en ecuestre (salto individual); Jessica Velasco en tiro deportivo (skeet); Franco Ríos en taekwondo (kyorugui, 68-80 kg) y Guillermo Alba en taekwondo (kyorugui, +80 kg).
ÚLTIMOS
Empero, la delegación ocupó el undécimo puesto en el medallero, cerrando como último esta clasificación, después de dos semanas de competencia con 207 deportistas participando en 27 disciplinas. El siguiente evento de esta magnitud serán los Juegos Suramericanos Asunción, a celebrarse del 1 al 15 de octubre de este año.
FALENCIAS
Si bien dos centenares de atletas viajaron a Valledupar, Bolivia tenía prevista presentarse con más de 330 deportistas. El corto apoyo del Gobierno nacional, además de los escasos recursos de parte de las autoridades deportivas, impidieron que varios atletas emprendan viaje a los Bolivarianos.
Cabe añadir que varios deportistas no tuvieron competencias de alto rango durante el año, tomando en cuenta que diferentes deportes apenas comenzaron con sus ciclos tras superar la pandemia.
Otros países bolivarianos participaron con un gran número de atletas. Más de 500 personas en el caso de representaciones como Perú y más de esta cifra de parte de Colombia.
VENCEDORES
Colombia fue el ganador de esta edición con: 171 medallas de oro, 104 de plata y 79 de bronce, totalizando 354; Venezuela fue segundo con 61 de oro, 69 de plata y 78 (208); y Ecuador ocupó la tercera casilla con 40 de oro, 51 de plata y 55 de bronce (146).
Chile fue cuarto (37 de oro, 49 de plata y 71 de bronce), Perú quinto (33 de oro, 40 de plata y 72 de bronce), República Dominicana sexta (22 oro, 24 plata y 44 bronce), Guatemala séptima (7 oro, 18 plata y 23 bronce), Paraguay octavo (7 oro, 15 plata y 15 bronce), Panamá noveno (5 oro, 8 plata y 20 bronce), El Salvador décimo (4 oro, 5 plata y 5 bronce) y Bolivia undécimo (2 oro, seis plata y seis bronce).
LA MÁS BAJA
Bolivia, con 14 medallas, tuvo la más baja calificación en los Bolivarianos tras varias décadas. En los pasados Juegos, el país obtuvo 35 medallas.
REFLEXIÓN
Así, con estos números, Bolivia se encamina a los Juegos Sudamericanos con esta baja de competencias. Deberá reivindicarse en diferentes deportes, donde obtuvo logros importantes como el caso de la Natación, Básquetbol, Taekwondo, Tiro Deportivo, eventos donde consiguió medallas en anteriores ediciones.
Todo ello se suma como determinante el apoyo del Gobierno y las autoridades deportivas en distintas ramas.
ERWIN QUISPE PERCA