Dejando un legado en el tenis, siendo considerado como uno de los baluartes dentro de este deporte, ayer, a los 72 años, falleció Eduardo “Pacho” Gorostiaga.
El tenis está de luto, deja partir a una de las grandes e históricas figuras dentro de este deporte. “Pacho”, nacido el 22 de mayo de 1945, falleció a los 72 años tras varias complicaciones de salud, de las cuales no pudo superar.
“El presidente, directorio y socios del Club de Tenis La Paz, expresan su sentimiento de pesar por el sensible fallecimiento del que en vida fue Eduardo “Pacho” Gorostiaga. Socio Emérito, gran campeón de tenis y en varias oportunidades Director y Capitán General del Club”, avisó el CTLP en comunicado ayer por la mañana. Gorostiaga fue tenista profesional con brillantes actuaciones en el periodo entre 1968 y 1977, siendo partícipe de los mejores eventos internacionales de la época.
Eduardo fue de familia ligada al tenis boliviano. Su padre Isaac y su hermano Raúl, fueron parte de este deporte con grandes logros. Ambos fallecidos en la actualidad, son parte de la historia de los tenistas bolivianos.
Gorrostiaga es considerado como una leyenda del tenis, siendo campeón en Francia y España. Ramiro Benavidez, otro de los históricos deportistas, fue también de la época de Eduardo, quien también se codeó con Guillermo Vilas, campeón internacional.
Los Grand Slams, Wimbledom y Roland Garros eran parte del día a día de Gorostiaga. Hablar de él y su tenis es de mucho recordar, ya que también fue reconocido como uno de los tenistas de clase mundial. Gorostiaga se puso la camiseta de la selección boliviana para defenderlo en la Copa Davis. Su mejor puesto internacional dentro del ranking de la ATP fue 288, en 1976.
Tras su paso por el deporte, Gorostiaga se mantuvo vigente, pero en la dirigencia. Formó parte del Club de Tenis La Paz, siendo hasta su presidente y capitán. Jugó tenis en senior y fue hasta reconocido por Roger Federer y Rafael Nadal, entre muchas de sus anécdotas.
Eduardo dejó un importante legado en el tenis boliviano, poniéndolo en el mapa de competencias junto a otras figuras. En la actualidad, apenas el país cuenta con figuras como Hugo Dellien tras mucho tiempo de una sequía de baluartes en el tenis boliviano.
ERWIN QUISPE PERCA