Con las maletas llenas de expectativa y ganas de comenzar un nuevo proceso, la Selección boliviana de fútbol femenino Sub-17, viajará esta mañana rumbo a Uruguay para disputar el Sudamericano de esta división, evento que comenzará la próxima semana.
Fue apenas una semana de trabajo. La Verde femenina se puso manos a la obra con la inclusión del nuevo estratega, Francisco Escuin, de nacionalidad española. Este proyecto que se aguarda a ser de largo plazo, buscará comenzar poner sus cimientos en este certamen sudamericano.
Cochabamba fue sede de la selección nacional, donde el timonel español vio la condición de las jugadoras. De entrada, confirmó que el rendimiento no es el óptimo, pero se trabará en ello durante su periodo.
“Las jugadoras no están en un rendimiento óptimo, esto es evidente para cualquier entrenador y cualquier persona que sepa que en tan corto espacio de tiempo puedes obtener unos resultados”, fue la evaluación que hizo Escuin de acuerdo a la agencia APG.
El timonel español tuvo la compañía de Napoleón Cardozo, quien por años trabajó con selecciones nacionales y clubes femeninos. El entrenador español recibió un equipo con 45 jugadoras, días después hizo el recorte hasta tener 28 y hace unos días se redujo finalmente a 22, las inscritas al certamen.
“Creemos que las jugadoras físicamente estarán entre un 30, 55 y 60 por ciento de lo que podríamos haber sacado en cuanto a rendimiento físico”, observó el europeo.
Escuin manifestó a FEM, de Deportes El Diario que la “voluntad” de las jugadoras es “notable”, que dentro de los resultados se aguarda saber “el nivel del futbol femenino en sudamérica, pero no así de resultados positivos, tomando en cuenta a las selecciones rivales.
“Vamos contra el reloj, pero sí que se empiezan a ver cosas en cuanto a la disciplina táctica que las jugadoras puedan ejercer en el terreno de juego y sudar la camiseta”. Escuin ve una estructura endeble en cuanto al fútbol femenino, y sugiere que la Federación corrija los vacíos y prefiere ver este debut internacional para las futbolistas como la semilla para los siguientes torneos.
“Lo que vamos a ver en el Sudamericano, simplemente, es el comienzo de una base donde vemos un futuro prometedor”, indicó Escuin, quien dirigirá a Bolivia contra Paraguay (2 de marzo), Brasil (3 de marzo), Argentina (6 de marzo) y Venezuela (8 de marzo) por el Grupo “B”, del cual saldrán dos de los cuatro semifinalistas. Hoy por la mañana partirá la Verde rumbo a Uruguay, donde se medirá inicialmente contra Paraguay. Presidirá la delegación la dirigente paceña Analía Barra de la Comisión del Fútbol Femenino de la AFLP.
«Lo que vamos a ver en el Sudamericano, simplemente, es el comienzo de un trabajo de base , vemos un futuro prometedor”. FRANCISCO ESCUIN, DT DE LA VERDE
«Las jugadoras no están en un rendimiento óptimo, esto es evidente para cualquier entrenador y cualquier persona que sepa que en tan corto espacio puedes obtener unos resultados”. FRANCISCO ESCUIN, DT DE LA VERDE
ERWIN QUISPE PERCA