La delegación boliviana en la Juegos Bolivarianos de Valledupar, aún no conoce de medallas en el primer día de competencias tras la inauguración.
En la disciplina de Badminton la selección boliviana cayó por 3-0 ante El Salvador en la modalidad mixto.
En la disciplina de básquetbol, la selección boliviana cayó por 38 a 87 ante Venezuela, sumando así su segunda derrota en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.
La Verde Sub-19 aún no sienta su juego en el certamen bolivariano. Esta vez no pudo ante la selección venezolana, la cual supo dominar el encuentro en todos los cuartos jugados.
Bolivia tuvo en su juego a Alejandro Alba, Samuel Abdir, Claudio Gonzales, José Ledesma, José María Moreno, Josue Saucedo e Ignacio Vargas, como principales cartas de juego.
La Verde se despedirá del torneo jugando contra Panamá, a las 17:00 en el Coliseo Deportivo De La Gota Fría.
En el deporte de Esgrima, la boliviana Constanza García no pudo conseguir victorias en la modalidad florete individual. Cayó por 5-3 ante la colombiana Tatiana Prieto; además de 5-1 ante la peruana Kusi Rosales.
En sable individual masculino, el boliviano Julian Mayer luchó, pero perdió ante el chileno Manuel Bahamonde por 5-4; Luego perdió ante José Quintero de Venezuela por 5-1 y luego por 5-3 ante el colombiano Mario Palacios; y 15 a 7 ante el peruano Fabian Huapaya, con lo que quedó al margen.
Bolivia hizo presencia en la disciplina de Gimnasia artística. Leonardo Mamani se ubicó en el puesto 28 con 47.2 puntos; Fabián Peña, por su parte, hizo 44.5, quedando después de su compatriota. Como apunte, a Mamani le fue bien en piso, quedando segundo. En equipos, a Bolivia le fue mal, quedando penúltimo.
En Judo, Bolivia también vio derrotas. Alejandro Ortega cayó por 100 a 0 ante el panameño Bernabe Vergara en -60kg masculino; Luis Huaycho perdió por el mismo marcador, pero contra el dominicano Elmert Ramírez en -66kg. Ortega cayó por 10 a 100 ante el ecuatoriano Bryan Garboa y Huaycho 100 a 0 ante Pablo Ayala del mismo país.
En kárate, Bolivia tampoco supo dar la talla. Marcela Herrera cayó en -55kg ante la venezolana Barbara Pérez por 8-0 y 7-0 ante la ecuatoriana Ileana Miranda. Brizna Sandoval, por su parte, perdió por 6-0 ante la peruana Linda Rodríguez en -61kg, y cayó ante la colombiana Diana Ramírez por 4-0, también perdió ante la chilena Carolina Videla por 7-0, cerrando así su participación.
En softbol, Bolivia perdió ante República Dominicana por 12 a 0 y también cayó ante Panamá por 21 a 0. En Squash, Bolivia perdió con Natalia Arancibia por 3-0 ante la guatemalteca Winifer Bonilla; Andrea Fuertes venció por 3-1 a la venezolana Zoe Nanco, pero perdió en cuartos de final ante la paraguaya María Lujan por 3-0; mientras Gabriel Torrez perdió ante el colombiano Juan Vargas por 3-0. Cristhiam Roldan perdió ante el ecuatoriano David Costales por 3-0.
Hasta el cierre de edición, Bolivia iba empatando por 2 sets a 2 ante República Dominicana en la disciplina del voleibol masculino.
ERWIN QUISPE