Bolivia pondrá a su elenco de experiencia en los Juegos Sudamericanos de Asunción (Paraguay), evento a llevarse a cabo del 1 al 15 de octubre. Las jugadoras ganadoras de la medalla de plata en Cochabamba son las elegidas por José Podskoc para la cita sudamericana.
La delegación nacional finalmente apelará a su mejor elemento para el certamen en Paraguay. Anteriormente, el entrenador argentino había adelantado que la selección boliviana iba a tener un promedio de edad de 26 años, sin embargo, el mejor cuadro de jugadoras supera esta edad.
Hace unos días se dio por confirmada la lista de convocadas a la Verde femenina, la mayoría de ellas son las medallistas de plata, que hace cuatro años consiguió un gran logro tras 40 años.
En Cochabamba 2018 (Bolivia fue sede), la selección nacional obtuvo la hazaña con Nicole Rojas, Jhoselin de la Barra, Adriana Delgadillo, Lucia Sejas, Marcela Viscarra, Romina Rodríguez, Danitza Parra, Gabriela Herbas, Maria Olguin, Miriam Raquel Justiniano, Florencia Pacheco y María Rene Carmona. Aquel entonces Sandro Patiño fue el entrenador.
Ahora, con Podskoc a la cabeza, la selección nacional repetirá los apellidos de Justiniano, Viscarra, Herbas, Olguín, Carmona, Rojas y Parra.
A esta convocatoria se añade a Camila Pardo, Jhoselyn de la Barra, Margareth Padilla y Florencia Araoz.
RODRÍGUEZ, LA GRAN BAJA
La convocatoria de la Verde tendrá la gran baja de la base Romina Rodríguez, capitana de la selección nacional por varios años. La orureña contó a Deportes El Diario que debido a que los Juegos Sudamericanos no son parte de la validación a permisos de la FIBA, no podrá acudir al llamado de la selección.
“El entrenador me escribió un día y me preguntó si yo disponía de tiempo en las fechas del sudamericano porque es eso lo que le preguntaba la federación. Y la verdad es que no puedo, porque la liga comienza más o menos por esas fechas y como los Juegos Sudamericanos no son torneos oficiales FIBA, es imposible que me dejen ir. Pero les deseo lo mejor a mis compañeras, vi la lista y estoy contenta porque se tomó en cuenta a casi todas las que hace 4 años ganamos la medalla de plata”, expresó la jugadora, quien fichó en los últimos días por el Milar de Córdoba de España.
UNA LEGIONARIA DE PROMESA
La selección nacional sólo tendrá una legionaria en su equipo. Margareth Padilla, jugadora del club Obras de Argentina, fue convocada a la Verde. Será su primera vez en la selección absoluta, tomando en cuenta que apenas tiene 19 años.
ERWIN QUISPE PERCA