Bolivia arrancó su presencia en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, con la disciplina de esgrima en damas y varones. Los atletas nacionales no obtuvieron resultados para destacar, no obstante dieron pelea en algunos de sus duelos.
En la categoría femenina, Bolivia tuvo la presencia de Luz Mariana Bustos. La atleta de 16 años cayó por 4-5 ante la colombiana María de los Ángeles Jaramillo; luego cayó por 15 a 4 ante Carolina Asis de Venezuela; su única victoria fue contra la dominicana María Benedito por 5-4; no obstante perdió ante Violeta Ramírez, dominicana; y finalizó cayendo por 5-0 ante la chilena Bárbara García.
En consecuencia, el oro se quedó en manos de la colombiana Jaramillo; segunda fue María Doig de Perú y el bronce fue de Gabriela Viveros de Paraguay y Asis de Venezuela.
En la categoría florete masculina, Bolivia estuvo presente con dos atletas: Mateo Granda y Gabriel Guardia, quienes no pudieron pasar de los octavos de final.
Granda fue rival del chileno Gustavo Alarcón, con el cuál cayó por 15-2; por su parte, Guardia rivalizó contra el peruano Joaquín Espinoza, pero perdió por 15 a 3, quedando así eliminados en la primea ronda.
La medalla de oro fue para el peruano Nicolás Lutar; plata fue para el venezolano Antonio Leal; bronce fue para el chileno Alarcón y el colombiano Santiago Pachon.
Bolivia estará presente en la ceremonia de inauguración de los Juegos Bolivarianos esta noche. Antes, competirá en básquetbol, bowling, ciclismo ruta, ecuestre, esgrima y voleibol, que arrancarán con las primeras llaves.
ERWIN QUISPE PERCA