“Bolivia ya es noticia”, expresó Luis Coronado, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol, sobre la participación de la selección boliviana U-18 que consiguió dos importantes victorias históricas y una campaña que tiene mucho futuro.
La selección boliviana femenina U-18 consiguó dos triunfos en el Sudamericano celebrado en Argentina. Primero sobre Paraguay, por 92 a 57, y el segundo contra Venezuela, por 68 a 57.
“Hicimos una excelente participación. Ahora podemos pensar en ganar partidos. Fuimos sorprendidos de la calidad de las otras selecciones y se quedó claro que tenemos deficiencias”, expresó Coronado a FEM, de Deportes El Diario.
Esta labor fue destacada a nivel internacional. “Bolivia ya es noticia”, reiteró el titular de la FBB. Con todo ello, se aguarda sumar a otro profesional más al equipo técnico comandado por José Podskoc.
“Muy pronto llegará a la selección un entrenador adicional. Todo esto es muy duro, porque la Federación no cuenta con los recursos necesarios. Estamos haciendo esfuerzos para que el nivel del básquetbol crezca. Lo entregado por las jugadoras es digno de admirar”, dijo.
Bolivia, además de estas dos victorias, también supo rendir contra Brasil y Argentina, dos selecciones potencia en el básquetbol.
De esta manera, la FBB apunta en diferentes certámenes más, aprovechando la “nueva camada” de jugadoras.
“El torneo más importante es el clasificatorio al Mundial. Estamos iniciando para que acá a dos años estemos preparados de cara a las Juegos Olímpicos de París. Esperemos que el COB (Comité Olímpico Boliviano) nos apoye con recursos”, explicó.
La participación en los Juegos Bolvarianos es otra de las misiones, además del Sudamericano en Paraguay. Empero, lo económico pesa.
“Ir a Venezuela (Con la selección masculina) fue una tortura financiera. Pero estamos satisfechos porque valió la pena. Con las damas estamos analizando ir para Colombia pero nos reuniremos con el Viceministerio de Deportes para cerrar. Hay un torneo del sudamericano femenino y en total habrán 9 certámenes”, dijo.
Coronado expresó su agradecimiento al Viceministerio de Deportes por la ayuda en los pasajes para la selección femenina. “Tenemos un acercamiento con el viceministerio. Ellos nos apoyaron. Hicimos un trato de un tramo terrestre y nos alivianaron”, explicó. El básquetbol, no obstante, aún no se encuentra reconocido ante el Gobierno. “Esperamos este año cerrar todo esto”, finalizó el dirigente.
ERWIN QUISPE PERCA