La División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol expresó su idea de dar mayor cantidad de torneos a sus diferentes categorías, en las cuales se destacan certámenes de asociación y selecciones departamentales.
De acuerdo a lo que explicó Fernando Costa, presidente de la FBF, se planteó estandarizar el fútbol en formación con miras al futuro en la División Profesional y sus diferentes ramas aún amateur.
La FBF hará disputar certámenes de la categoría Sub-15 y 17, donde se comprende a los 17 clubes profesionales, además de las 9 asociaciones, quienes buscarán ser representantes del país en las ediciones de la Copa Libertadores 2024.
La categoría femenina tendrá el mismo formado, pero será de Sub-18 con el mismo premio internacional. La Copa Simón Bolívar femenina tendrá más tiempo de ejecución a diferencia de este año.
El trabajo de las divisiones inferiores a la Sub-15 tendrán labores a nivel nacional con las selecciones.
Una de las novedades es la Kids Cup, un torneo de las escuelas de fútbol, además de barrios y colegios, tanto en damas y varones, todo ello bajo la economía nutrida por la FIFA.
Una de las modificaciones de peso fue el aumento de partidos para la Primera A, Primera B y Ascenso en los torneos de Asociación, con ello se aspira a que el fútbol asociacionista se distribuya en todo el año, con una organización plena para dar espacio al trabajo de las selecciones departamentales y la Copa Simón Bolívar.
Las fechas aún no están definidas sobre los certámenes y otros detalles, no obstante, la División Aficionados dio vía libre a este proyecto para el 2023.
ERWIN QUISPE PERCA