Con un historial de ventajas, Bolívar sabe de ganar en definiciones de títulos contra The Strongest, su rival de tradición. La Academia se verá las caras contra el equipo aurinegro por la final del torneo Clausura, este domingo por la tarde.
Tienen con qué y saben a lo que están yendo. Bolívar en sus números demuestra su jerarquía y sobre The Strongest tiene ventaja en duelos históricos. El plantel celeste cuenta con cuatro partidos contra su tradicional rival, esta vez apuntará aumentar su estadística.
Ambos equipos se vieron las caras desde 1989 en partidos de definición por el título, denominados finales. El 29 de enero de ese año, el cuadro celeste derrotó por 3-0 a The Strongest, alzando el título.
La segunda vez que hubo un Clásico Paceño con definición de título en una final fue en el certamen denominado Apertura, el cual se disputó el 15 de mayo de 1997. La Academia se hizo con la Copa luego de derrotar a los atigrados por 1-0 y sentenciar en la vuelta (dos días después) con un marcador de 2-0.
Así, Bolívar marchaba invicto en este tipo de duelos de Clásicos. El elenco celeste, sin embargo, no contó con un partido inédito, una definición de título que fue el más recordado hasta el día de hoy.
El 24 de diciembre de 2016, Bolívar y The Strongest se vieron igualados en puntaje, ambos con una campaña que era de destacar. Con esta condición, ambos se vieron al mediodía del 24 de diciembre con un gran marco de público.
La victoria fue de The Strongest por 2-1. Así, el elenco celeste se marchó con sin título; The Strongest celebró ello y lo tiene dentro de su palmarés con moños y recuerdos.
Así, Bolívar y The Strongest se verán las caras en otro electrizante cotejo. Los dos elencos llegan con un buen historial, pero el dominio es celeste dentro de los números en este tipo de duelos.
4 veces se vieron las caras ambos equipos. Bolívar derrotó a The Strongest en tres ocasiones; el Tigre ganó uno.
ERWIN QUISPE PERCA