Con un escenario a reventar, con veintidós guerreros que hicieron mérito suficiente como para afirmar que Bolívar y The Strongest es el Súper Clásico de Bolivia, anoche el estadio “Hernando Siles” de La Paz fue el espacio de uno de los mejores partidos de la historia del fútbol boliviano, 8 goles, emociones, roces e igualdad.
“Celestes” y “Atigrados” se repartieron honores y empataron 4 a 4, en un partido luchado, con muy buen fútbol y algo más. Los tantos fueron anotados por Benegas ’31 (TS), Ortega de penal’38 (TS), Torres’55 (TS), Rodríguez ’60 (Bol.),Villarroel ’86 (Bol), Martins’90 (Bol), Rodríguez ’97 (Bol) y Triverio de penal 109’ (TS)
Las acciones comenzaron con un Bolívar que poseyó total control de las acciones, que en su momento fueron imprecisas porque tuvo oportunidades claras de abrir el marcador; sin embargo, The Strongest fue más práctico e inauguró el marcador a través de Benegas que venció a Cordano con golpe de cabeza. Cinco minutos después, tras una corrida de Triverio, Martins cometió falta y el árbitro marcó penal que a la tribuna “celeste” le cayó como un balde de agua fría. Ortega selló el 2 a 0.
Con esa diferencia a favor de los “atigrados”, los futbolistas se fueron al descanso.
El segundo tiempo comenzó con un poco de desorden por ambos lados, The Strongest buscó ganar fuerza con el ingreso de Richet Gómez por Arrascaita. Y aunque Bolívar ordenó sus líneas, los “aurinegros” ampliaron las cifras con un golazo de Saúl Torres. Remate de media distancia por derecha que colgó al arquero bolivarista.
Aunque se pensó que ya todo estaba dicho en el Clásico, el mérito fue para Bolívar, que a pesar de tener un 0 a 3 sobre las espaldas, no desmayó y siguió dominando.
Cuatro minutos más tarde, Patricio Rodríguez descontó después de una cerebral jugada que desubicó a la defensa rival. Zago ensayó un cambio preciso, Melgar por Uzeda.
Hubo disparos en ambos arcos, pero en esta oportunidad, Bolívar fue más cabal y con avance que hizo estallar a la tribuna, Villarroel marcó el segundo para Bolívar.
Los “aurinegros” se inquietaron y los nervios les jugaron una mala pasada porque antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario, César Martins emparejó las cifras con golpe de cabeza.
La “Academia” creció y se destacó la figura de Patricio Rodríguez que a siete minutos de tiempo adicional también de cabeza marcó la ventaja para su equipo. 4 a 3 y los stronguistas ya abandonaban el “Siles” con lágrimas en los ojos.
Hubo roces entre jugadores de uno y otro plantel porque The Strongest no se resignaba. El árbitro Gaad Flpores tuvo que expulsar a Benegas y Reinoso, además de ampliar el tiempo de adición. En acciones antideportivas hubo golpes e insultos y tuvo que intervenir la Policía para que la gresca no llegue a mayores.
Bolívar no supo retener su gran hazaña. Pasados los 100 minutos de juego, Roberto Fernández tocó el balón con la mano dentro del área y el árbitro no dudó en marcar penal para The Strongest, que fue convertido nuevamente por Triverio. Y el tanteador definitivo quedó 4 a 4.
Para cerrar con broche de amargura para Bolívar- que pudo salir triunfante- Francisco da Costa y Gabriel Villamil fueron expulsados, el primero por recibir la segunda amonestación con tarjeta amarilla. Y se cerró el telón de un lance de infarto. The Strongest continúa como puntero del Clausura con 50 unidades, entretanto, Always Ready le robó el segundo puesto a Bolívar porque al ganar en Sucre escaló a los 48 y los “académicos” se resignan en el tercer lugar con 47.
SÍNTESIS DEL CLÁSICO 226
Alineaciones
THE STRONGEST (4) :Guillermo Viscarra, Saúl Torres, Ismael Benegas, Gabriel Valverde (José Orellana) , Daniel Lino (Jaime Villamil) , Diego Wayar (Gonzalo Castillo), Fernando Saucedo, Jaime Arrascaita (Richet Gómez), Michael Ortega, Enrique Triverio, Martín Prost (Jeyson Chura). DT: Claudio Biaggio.
Tarjetas rojas: Jair Reinoso, a los 101´(desde la banca), Ismael Benegas, a los 101´
Goles: Ismael Benegas, a los 31´, Michael Ortega, a los 38´ (penal), Saúl Torres, a los 55´, Enrique Triverio, a los 109´ (penal)
BOLÍVAR (4): Rubén Cordano, Alberto Guitián (Víctor Abrego), César Martins, José Sagredo, Diego Bejaran (Moisés Villarroel), Gabriel Villamil, Leonel Justiniano, Javier Uzeda (Carlos Melgar), Patricio Rodríguez, Roberto Fernández, Francisco Da Costa. DT: Antonio Zago.
Tarjetas rojas: Gabriel Villamil, a los 101, Francisco Da Costa, a los 110´
Goles: Patricio Rodríguez, a los 60´ y a los 97’, Moisés Villarroel, a los 86´, César Martins, a los 90´.
CIUDAD: La Paz
ESTADIO: Hernando Siles
PÚBLICO: 40 mil personas aproximadamente
ÁRBITRO: Gaad Flores (La Paz)
ASISTENTES: Rubén Flores y Erick Rojas
ÁRBITRO VAR: Guery Vargas (Oruro)
ASISTENTE VAR: Guildo Quenta.