Bolívar quedó en el tercer sitio en la fila de los planteles que van hacia la Libertadores 2023, con la conquista del título 30 en el profesionalismo. Tanto Boca Juniors como Barcelona ganaron su derecho de jugar esta Copa a finales de mayo.
El cuadro boliviano, por otro lado, recibirá el próximo año la suma de tres millones de dólares por jugar de forma directa la fase de grupos, donde encarará tres partidos de local y tres de visitantes con rivales por definir en diciembre de este año.
En esta ocasión, esta clasificación fue conseguida de la mano del entrenador Antonio Zago con la actuación sobresaliente del brasileño Francisco Da Costa, quien llegó al equipo en enero de este año y ya jugó la primera y segunda fase de la Libertadores con los bolivaristas. Da Costa y sus compañeros quedaron con la espina por no llegar a la zona de grupos en esta edición.
La Academia es uno de los equipos más coperos en Bolivia. Su historia en la Libertadores comienza en 1967 con su debut, a partir de ahí fue ganando terreno como campeón nacional que le dio el salto a la Libertadores.
Los celestes jugarán su sexta Libertadores de manera consecutiva y lleva 37 actuaciones en este torneo de clubes. Mientras, en la Copa Sudamericana, el club de Tembladerani tiene 12 presentaciones.
El plantel celeste tendrá una semana de descanso por la conquista de este título. El retorno al trabajo se producirá el siguiente lunes, apuntando a su actuación en el torneo Clausura, en el cual abrirá contra Blooming el domingo 26 de junio (19:30) en el estadio Hernando Siles.
Con premio internacional asegurado, Bolívar jugará el segundo semestre por defender el título y procurar ampliar su hegemonía en el fútbol boliviano. Por delante tiene el Clausura y la inédita Copa Bolivia.