Bolívar selló y puso su nombre en la otra ronda del torneo ayer al ganar por 2-1 a Always Ready por el Grupo “B” del certamen local y en un partido con varios entredichos. La Academia es el primer equipo clasificado y con el triunfo dejó a la Banda Roja comprometida en su pase. El cotejo se disputó en el estadio Municipal de Villa Ingenio. Con dos goles de Roberto Carlos Fernández los celestes lograron quedarse con los tres puntos y ampliar su liderato en un duelo donde su rival se quedó con un hombre menos en el amanecer del encuentro tras la expulsión de Marcos Riquelme.
Por su lado, Always dejó escapar la oportunidad de meterse en zona de clasificación (es sexto con 13 puntos) y ahora tiene prohibido tropezar en lo que queda de la primera ronda.
El partido comenzó de forma polémica y con excesos. De inicio, Patricio Rodríguez fue objeto de una falta penal que el árbitro Jordy Alemán no cobró a los 2 minutos. A la vuelta de la esquina surgió otra polémica y esta vez el ariete millonario, Riquelme, vio la roja por doble amarilla debido a reclamos airados contra el juez a los 4’. Alemán no dudó en echar al goleador argentino.
Con un hombre menos el equipo de Eduardo Villegas perdió fuerza.
Pese a que la Academia tenía un jugador más en el campo de juego fue muy tibio y generó pocas opciones de gol. A los 25’ el ariete brasileño, Bruno Savio, no pudo definir y anotar ante un gran pase de Fernández.
En uno de las pocas arremetidas locales el volante ofensivo Gustavo Cristaldo sacó un disparo muy desviado que pasó lejos del arco de Rubén Cordano. La jugada más clara de gol en el primer tiempo llegó a los 40’, fue a favor de Bolívar cuando Savio de cabeza exigió la intervención de Arnaldo Giménez que despejó de manera solvente.
Ambos equipos dejaron una imagen muy pobre en el primer tiempo.
El complemento fue distinto al primero. Los dos equipos salieron con hambre de anotar. En ese panorama, a los 51’ la Banda Roja estuvo a punto de abrir el score cuando el exceleste, Juan Carlos Arce, exigió a Cordano mediante un disparo de tiro libre. La respuesta académica llegó de inmediato. A los 52’ Savio peleó solo ante tres defensores millonarios y dio un pase para Fernández que de media vuelta sacó un disparo para poner el 1-0 ante un Giménez que no pudo evitar ver caer su valla. El equipo de El Alto no bajó los brazos ante este golpe. Arce fue objeto de una falta penal por parte de César Martins. El mismo Arce a los 56’ puso desde los doce pasos el 1-1.
A los 63’ Bruno Miranda no pudo definir solo ante el arquero local desperdiciando una clara jugada de los visitantes. En filas del dueño de casa Arce fue quien más insistió y por poco anota a los 75’ cuando su disparo salió cerca del arco de Cordano.
Rodríguez siempre insistió por el sector izquierdo a los millonarios y precisamente a los 78’ fue Rodríguez quien dio un pase gol para que Fernández ponga de primera el 2-1. Luego, a los 86’ el recién ingresado, Víctor Ábrego, sacó un remate que tapó Giménez.
Al final del duelo, el resultado no se movió más y la Academia celebró con su hinchada el pase a la siguiente ronda del certamen local.
El Dato: La Academia amplió su liderato en el Grupo “B” del certamen local y ahora manda con 28 unidades, están con siete puntos arriba de Blooming (segundo).
Apuntes
FURIOSO
Marcos Riquelme, fue expulsado al amanecer del cotejo por reclamos contra el árbitro. Al salir del campo de juego remató el balón de forma vehemente cerca del asistente del DT Eduardo Villegas, Óscar Villegas, quién también fue echado.
DUELO CALIENTE
En algunos tramos del partido se jugó de forma caliente. Excompañeros en Bolívar como Leonel Justiniano y Juan Carlos Arce tuvieron un duro encontrón que no pasó a mayores.
OBJETOS LANZADOS
El golero de Always, Arnaldo Giménez, acusó que fue blanco de objetos contra su humanidad de parte de la hinchada celeste. Incluso uno de los pasapelotas quedó afectado y tuvo que ser atendido, lo que fue desmentido por los hinchas.
MARCO QUISPE