Bolívar se aplazó antes de jugar el Clásico. La Academia, sin embargo, rescató un empate de local ante Palmaflor, ayer por 2-2, en el estadio Hernando Siles.
Los celestes suman 13 unidades en la tabla de posiciones, las mismas que Always Ready, por lo que comparten la punta del torneo Clausura.
La Academia pecó en el primer tiempo, pero trató de reaccionar en el segundo. Sin embargo, apenas pudo rescatar un empate, en un lance inteligente de parte de Palmaflor, un rival que desnudó todos los errores de Bolívar en el campeonato.
EL PARTIDO
En el primer tiempo, el cuadro celeste fue un total desconocido, comparando de lo que mostró en los primeros cotejos del campeonato. La delantera no encontraban los espacios para poder circular y generar peligro; mientras su defensa cometía errores y daba ventaja a sus rivales.
No obstante, la propuesta fue celeste. El jugador Javier Uzeda fue el más movedizo del juego, ya que estuvo tanto en derecha e izquierda, con el apoyo de Francisco Da Costa, neutralizado en su juego.
A los 14 minutos Gabriel Villamil pasó a Alex Granell, quien se quedó habilitado por el sector derecho, remató, pero la pelota pasó muy cerca del palo derecho.
Bolívar se desesperaba, ya que pecaba de imprecisiones. Palmaflor comenzó a mostrar solidez, y fue a los 23’ con un remate de Henry Alaca, que fue un aviso.
A la media hora de juego, la Academia tuvo su mejor momento con un disparo de Leonel Justiniano que pasó muy cerca del arco; luego, un remate de Da Costa, pero éste salió un poco desviado.
Palmaflor apeló a ser fuerte en mediocampo y demostrar su poderío en contragolpe, y fue así. A los 38’, una habilitación de Didi Torrico hacia Wesley Da Silva, quien venció en velocidad a César Martins. El delantero enfrentó al golero Javier Rojas y disparó con sutileza, colgándolo y poniendo el 0-2.
Bolívar, con el balde de agua fría se mostró más nervioso. El jugador Carlos Melgar trató de llegar con potencia, pero sus remates se fueron sin dirección.
Cuando acababa el primer tiempo, un despeje desde el área visitante, llegó a los pies de Fredy Abastoflor, quien presionó a Justiniano, el defensor pasó atrás a Rojas, quien se confió. El portero trató de vencer a Abastoflor, pero remató al cuerpo del rival, la pelota se fue al fondo del arco 0-2.
Así, los celestes se fueron del campo de juego. Cabizbajos.
En la segunda parte, Bolívar tuvo que apelar a sus mejores jugadores. Villamil encontró el gol del descuento, luego de una jugada individual. Su remate se coló al ángulo derecho. 1-2, a los 46’.
Bolívar se metió con todo para poder anotar el segundo gol. Da Costa encontró una oportunidad cuando bajó la pelota con el pecho y su disparo estuvo cerca de entrar al gol, pero el golero estuvo atento.
Luego, Patricio Rodríguez, quien entró en el complemento, intentó con un remate de lejos, pero también el guardameta paró la intención.
A los 65’, Justiniano remató, pero el golero casi deja ir el balón en contra su arco; no obstante, dos minutos más tarde, un centro del mismo hizo que Víctor Ábrego marcara el 2-2 de cabeza.
Con el gol del empate, Bolívar apuntaba a sacar ventaja, pero la defensa visitante se cerró.
Palmaflor tuvo la chance de hacer el 2-3, con una llegada de Herberson, pero Martins salvó la jugada. Así culminó el lance.
A. Carlos Zago: “Estoy preocupado”
El entrenador de Bolívar Antonio Carlos Zago, expresó su preocupación por el juego de su equipo en el lance de ayer contra Palmaflor.
“Estoy preocupado, no estoy contento. Este es un gran grupo y fue un error, pero el arquero tiene la confianza. No solamente Javier erró, sino todos. Fue un primer tiempo pésimo y para olvidar. No podemos entrar a un partido como lo hicimos hoy, siendo un partidmo muy imporatnte. Son dos puntos que perdimos en casa, pese a que en el segundo tiempo encajamos dos goles, pero ellos también tuvieron lo suyo en sus ataques”, dijo ayer en conferencia de prensa.
Los pies en la tierra, es eso lo que puntualizó el timonel celeste al añadir sobre el juego que apunta a llegar.
“Fue un equipo lento, el domingo tenemos que cambiar, vamos a entrenar y tener los pies en la tierra. Tenemos que volver a ser el equipo que fue campeón en el torneo Apertura, vamos a seguir trabajando”, manifestó el entrenador.
“No es una cuestión de humildad, es una cuestión de cabeza. El fútbol no es difícil, sobretodo para los jugadores que tenemos acá. Tenemos que ser un equipo compacto, después de una victoria puede pasar eso. Los jugadores mejorarán esto en los siguientes partidos”, añadió el entrenador, quien se vio molesto tras el lance de ayer. El plantel entrenará inmediatamente hoy, pensando en el Clásico.
APUNTES
PÚBLICO
Poca asistencia de público en el estadio Hernando Siles. Fue un horario atípico en un día laboral, lo cual no hizo que toda la gente pueda tener acceso a este encuentro.
RECLAMOS
Tras el partido, la hinchada celeste presente en la preferencia reclamó a los jugadores de Bolívar por el resultado y el mal primer tiempo que planteó.
INCIDENTES
Los miembros del cuerpo técnico de Palmaflor tuvieron cruces verbales con los árbitros. El juez principal expulsó a uno de ellos.
ALGUNOS APLAUSOS
Pese a este marcador, hinchas de Bolívar apludieron a los jugadores cuando salieron del estadio.
ÁRBITRO
El árbitro del compromiso, Juan Nelio García, tuvo un regular encuentro. Se equivocó en dar justicia a algunas jugadas de peligro. La amarilla a Francisco Da Costa fue equivocada, debido a que su falta no era grave. Palmaflor también reclamó al juez del lance.
LA FIGURA
El futbolista Wesley Da Silva fue la figura del cotejo tras ser un dolor de cabeza para la defensa de Bolívar. Fue autor del primer gol e incansable en todo el lance. También se destacó Gabriel Villamil, en Bolívar, no obstante, el brasileño tuvo un mejor partido.
ERWIN QUISPE PERCA