Sin sobresaltos y cumpliendo en casa, Bolívar venció ayer a Royal Pari por 3-0 y sigue sin desentonar en busca de alcanzar al puntero del campeonato. El encuentro se disputó ayer en el estadio Hernando Siles, de La Paz por la jornada 13 del torneo Clausura.
Los celestes se quedaron con los tres puntos al vencer a un “Inmobiliario” que tuvo a Jorge Araúz como su figura y que impidió una mayor goleada de local. La Academia sumó así su quinta victoria al hilo y suma 28 puntos en la tabla de posiciones y está a tres puntos del puntero The Strongest (31) que hoy jugará ante Real Tomayapo.
PRIMER TIEMPO
De entrada, el vigente campeón se fue arriba en el score luego que el brasileño Francisco Da Costa aprovechó un error defensivo de Pari y con disparo bien direccionado puso el 1-0 madrugador a los 2 minutos.
Las arremetidas celestes no cesaron pese a ir arriba en el marcador. A los 12’ Carlos Melgar sacó un fuerte disparo de media distancia que el portero Araúz mandó al tiro de esquina y a los 14’, por la misma vía, Leonel Justiniano probó otro remate que exigió al golero visitante.
En tanto, el cuadro cruceño trató de salir de la presión que impuso el dueño de casa. A los 22’ Pedro Siles probó de larga distancia y Rubén Cordano tuvo que intervenir en un disparo que llevaba peligro. Pese a esa ocasión el equipo de Víctor Hugo Andrada ofreció muy poco en el primer tiempo.
A los 28’ Melgar estuvo a punto de anotar el segundo tras una buena jugada que lo dejó de frente al arco Inmobiliario. Su disparo fue tapado por Araúz en una gran intervención.
La Academia trató de anotar el segundo tanto, pero sus ataques ya no eran tan intensos como en el inicio. Así acabó el primer tiempo.
SEGUNDO TIEMPO
Pari se animó un poco más en busca del empate. En ese panorama, a los 49’ Joel Amoroso en un contragolpe dio un pase a Gilbert Álvarez que sacó un potente disparo que pasó cerca del arco de Cordano.
La respuesta del elenco de Antonio Carlos Zago llegó de inmediato (50’) cuando Javier Uzeda remató y Arauz tapó lo que ya se cantaba como gol de Bolívar y a los 52’ Gabriel Villamil probó de media distancia ante un Royal Pari que estaba más ordenado en defensa.
Pese a que los celestes eran muy tibios comenzaron a acelerar más y mostrar su jerarquía. A los 65’ el recién ingresado Patricio Rodríguez sacó un disparo que pegó en el travesaño y a los 72’ apareció Diego Bejarano que tras un pase de Melgar en el área sacó un remate cruzado que venció a Arauz para el 2-0.
A los 75’ Melgar nuevamente asistió con un centró a Bruno Sávio que de cabeza puso el 3-0 tranquilizador para Bolívar. A los 85’ Leonel Justiniano estuvo a punto de decretar una goleada, pero su disparo de tiro libre fue tapado por Araúz que pese a todo fue una de las figuras en su equipo. Con el triunfo asegurado, Bolívar distribuyó sus energías y el tiempo no dio para más en un nuevo triunfo para la Academia que sigue luchando por alcanzar la punta del torneo.
DATO
El ariete de Bolívar, Bruno Sávio, anotó ayer su tanto número seis del campeonato y es el segundo goleador de la Academia después de Francisco Da Costa.
APUNTES
CAPITÁN
El volante de Bolívar, Leonel Justiniano, esta vez lució el cintillo de capitán en reemplazo de César Martins que era el habitual capitán en los últimos duelos que jugó la Academia.
CUIDADO
De manera sorpresiva, Roberto Carlos Fernández no fue parte de los convocados para este duelo. El DT Antonio Carlos Zago informó que tiene una molestia muscular.
SIN BEJARANO
Diego Bejarano acumuló ayer su quinta tarjeta amarilla tras festejar sacándose la polera en su gol y se perderá el próximo lance de Bolívar ante Universitario de Sucre. Fue premeditado.
Antonio Carlos Zago: “Fue una victoria tranquila”
El director técnico de Bolívar, Antonio Carlos Zago, afirmó que su equipo logró un triunfo tranquilo ayer ante Royal Pari al cual vencieron por 3-0. Zago también valoró que su equipo neutralizó al “Inmobiliario” a lo largo de los 90 minutos.
“Lo veo como una victoria tranquila. Hicimos un gol a los dos minutos y luego creamos varias oportunidades. El rival prácticamente pateó una o dos veces en nuestro arco y en el segundo también fuimos más efectivos, hicimos dos tantos y fue una victoria con tranquilidad por todo lo que hicimos”, sostuvo Zago en conferencia de prensa.
La Academia logró una buena victoria que la consolidó en el segundo tiempo ante un rival que tuvo a Jorge Araúz como figura y que evitó una mayor goleada celeste. “Hicimos el partido que teníamos que hacer, intentamos jugar y encontrar espacios para crear oportunidades. Creamos varias en el primer tiempo y en el segundo no tuvimos tantas, pero fuimos más efectivos. Terminamos el partido con una victoria importante que es lo que queríamos”, complementó el DT bolivarista.
Roberto Carlos Fernández fue la gran ausencia en las filas académicas. El talentoso lateral no fue de la partida debido a una molestia muscular y Zago decidió cuidarlo para el próximo duelo ante Universitario de Sucre. En su lugar jugó Javier Uzeda.
“Uzeda es un jugador importante. En el segundo tiempo acertó más que en el primer tiempo e hizo las jugadas que acostumbra hacer. Tenemos toda la tranquilidad del mundo para ponerlo cuando no tengamos a Roberto (Fernández). Es un jugador que no solo jugó como carrilero, sino también como volante, es bueno tener un jugador así”, dijo el timonel de Bolívar.
La Academia logró los tres puntos y sigue peleando por alcanzar al puntero The Strongest. Antonio Carlos Zago afirmó que seguirán luchando por llegar al liderato del torneo.
“Vamos a intentar lograr las victorias para poner presión en Always Ready (segundo) y The Strongest que están arriba de nosotros. Vamos a trabajar tranquilos tratando de hacer lo mejor posible. Espero estar en la punta lo más pronto posible”, finalizó el entrenador celeste a quien se le notó anoche más tranquilo.
ÁRBITRO
El árbitro del partido, Jordy Alemán, tuvo un partido regular. Estuvo cerca de las jugadas y sus decisiones no influyeron en el resultado final. Sin embargo, en cierto momento del encuentro dejó jugar fuerte a ambos equipos.
LA FIGURA
La figura del encuentro fue el atacante de la Academia Bruno Sávio. El delantero de Bolívar fue el más peligroso en el ataque celeste y aportó con un gol. El delantero brasileño también aportó en la marca cuando su equipo así lo necesitaba.
MARCO QUISPE