La CONMEBOL eliminó el gol de visitante para definir las series en caso de igual diferencia en puntos y goles, este dato debe ser tomado en cuenta para el partido de vuelta, se tiene todo a favor, pero no está cerrada aún la llave.
EL PARTIDO
Bolívar, definitivamente es un equipo cuando ataca y otro muy diferente cuando defiende, un modesto Deportivo Lara desnudó muy temprano la falta de concentración defensiva, las fallas se hicieron evidentes y sin mostrar mucho el equipo local se puso dos veces al frente del marcador, aspectos que seguramente se van a ir analizando, trabajando y corrigiendo con el pasar de los partidos. La línea de tres le cuesta mucho a Bejarano y Sagredo, Guitián no fue el complemento ideal y producto de esa desatención el local generó jugadas de peligro, que no fueron muchas, pero sí muy claras. Bolívar exageró en la marca fuerte cerca al arco de Cordano, concedió muchos tiros libres con faltas innecesarias y permitió que el Deportivo Lara genere opciones de gol a partir de jugadas a balón parado, que también es una tarea pendiente para ir ajustando la defensa en los siguientes partidos.
OFENSIVA
La otra cara del Bolívar es cuando ataca, un trabajo excepcional de Roberto Carlos Fernández y Patricio Rodríguez por el carril izquierdo, Melgar que parece entender el juego que propone Zago y Justiniano que necesita volver a erigirse como el patrón del medio campo para partidos más importantes, fueron lo más destacado del club Bolívar para generar fútbol.
La capacidad de reacción del equipo es algo que hay que destacar, estar dos veces en desventaja en el marcador y salir a buscar el partido para emparejarlo, es una actitud loable, más aún cuando estás jugando de visitante.
DA COSTA Y SAVIO
No fueron casualidades los goles a Blooming, son letales de cara a portería, tienen el arco rival entre ceja y ceja, disparan a matar en cuanto encuentran el espacio, tienen un olfato goleador envidiable, las pelean todas y aportan mucho sacrificio al equipo, su estado de gracia con el gol será importante en los siguientes partidos, dieron la nota alta en los dos primeros compromisos y si Bolívar acusaba la falta de gol, parece que ese problema ya esta resuelto con esta dupla brasileña.
BUEN INICIO
Algunos dirán que no fueron los mejores rivales para medir el presente del club Bolívar, que para ver el verdadero potencial tiene que enfrentarse a rivales más fuertes, pero también son los dos primeros partidos oficiales, ambos fuera de La Paz, se lograron victorias importantes que te permiten empezar con 3 puntos de visitante en la Liga Profesional y tener casi sentenciada la llave por la primera ronda de la Copa Libertadores. Que se tiene que ajustar defensivamente el equipo y consolidar el medio campo, es cierto, pero este Bolívar invita a soñar, te da la sensación de que no dará por perdido ningún partido hasta que el árbitro pite el final, que no dejará de pisar el acelerador en cada partido sin importar cuánto vaya el marcador. Se vienen partidos más difíciles y Bolívar tiene mucho margen para mejorar. Administrar mejor los tiempos, llegar con más resto físico a los minutos finales y sobre todo cerrar bien los espacios para que no sea fácil a su rival generarle ocasiones de gol, nada imposible y con el trabajo del DT Zago irá para mejor. Esto empieza y Bolívar tiene razones para soñar, su hinchada también.
Massur Cuévas,
analista e hincha del buen fútbol