En un partido casi controlado, Bolívar obtuvo una cómoda victoria con su elenco alterno sobre Universitario de Vinto (2-0), en el estadio Hernando Siles, en cumplimiento a la segunda fecha del Grupo “B”, de la División profesional.
Se aguardaba por un lance ligero para el cuadro académico. Sin embargo, pese al control celeste, Universitario de Vinto también supo generar nerviosismo al cuadro joven que presentó el elenco paceño.
Los goles fueron anotados por los jugadores Bruno Miranda (38’) y Francisco Da Costa (66’); así cerró la Academia la victoria, cuyo pensamiento se volcará en el partido de vuelta contra Deportivo Lara, el miércoles, por la Copa Libertadores en La Paz.
EL PARTIDO
El técnico brasileño Antonio Carlos Zago decidió realizar cambios en la plantilla titular. Fue un elenco con parte de sus nuevas y jóvenes incorporaciones, sumados a otros futbolistas habituales titulares.
Bolívar jugó su primer partido de local ante el cuadro “Benjamín”, cuya planilla no se achicó y al final tuvo algunos reclamos al árbitro del compromiso Edson Ríos (Potosí). No menos cierto es que los locales hicieron gala de las individualidades que tiene entre extranjeros y nacionales, entre ellos Bruno Miranda.
Bolívar genero poco en el primer tiempo. Sus jugadores comenzaron a engranar poco a poco durante el pasar del tiempo. Estos acercamientos tuvieron que concretarse después de la media hora en el lance.
Fue entonces que a los 38 minutos Bolívar se puso en ventaja. El delantero Víctor Ábrego recuperó la pelota y comenzó a amagar a defensores y al portero, luego de un ligero disparo, finalmente Miranda (quien siguió toda la jugada) concluyó el gol con un disparo preciso y oportuno (1-0). Así, casi sin muchas otras chances de gran peligro, terminó el primer tiempo.
En la segunda parte, Universitario de Vinto generó mucho más peligro sobre el arco de Javier Rojas, quien supo salvar a su equipo, pese a que no se encontraba firme en su posición. Diferentes remates al arco fueron las chances que tuvo el cuadro visitante.
Empero, Bolívar apeló a sus jugadores más desequilibrantes. El ingreso de Da Costa fue lo que cambió aún más la cara de Bolívar. El brasileño convirtió el segundo gol, tras un tiro penal bien ejecutado con perfil cambiado sobre el portero Raúl Olivares (66’).
El juego se mantuvo en control de Bolívar, pese a que Universitario molestó al arco contrario con sus delanteros. La Academia finalmente se hizo con la pelota hasta terminar el lance.
Zago destaca a sus jugadores jóvenes
El entrenador de Bolívar, Carlos Zago, se mostró satisfecho por la victoria de su equipo y destacó a los jugadores jóvenes que incluyó en el lance con victoria celeste sobre el cuadro de Universidad de Vinto.
“Me gustó, era un equipo diferente. Tenemos una plantilla muy buena para hacer variantes en el campeonato. Es importante dar minutos a los jugadores”, dijo ayer el entrenador en conferencia de prensa.
Sobre la posibilidad de que Javier Rojas sea titular el miércoles, Zago manifestó que todos tendrán su oportunidad.
“No me gusta hablar de titular y reserva, somos un equipo y todos tienen la confianza del entrenador”.
Sobre el juego, manifestó que “aún falta porque es el inicio del campeonato, hay muchas cosas que mejorar, lo importante es que todos están teniendo minutos. Así que es importante que todos tengan la condición de jugar.
El plantel se verá completo para el miércoles, varios de los futbolistas golpeados llegarán al partido por la Copa Libertadores. “Martins estará a disposición el miércoles. Bruno (Miranda) sintió alguna molestia también, Diego Bejarano que se quedó afuera, un jugador que también sintió molestias. Pienso que para el miércoles tendremos a todos los jugadores a disposición”.
“Era importante ganar, hicimos los cambios que eran importantes para tener ritmo de juego, para que los jugadores puedan jugar más. Vamos a tener más oportunidad para verlos en la cancha, hoy era importante cambiar a algunos jugadores, porque es el inicio del campeonato. Es importante no forzar mucho a los jugadores. El equipo hizo un buen partido”, concluyó el timonel brasileño.
Sobre la defensa: “Son jugadores que están entrenando, todos iguales. Creo que hoy no tuvimos tanta dificultad atrás, pero hay que mantener la misma concentración el miércoles”, cerró.
APUNTES
POCA GENTE
El estadio Hernando Siles no tuvo mucha asistencia de la gente que acudió al recinto deportivo. El mal clima evitó que esto mejore pese a que el partido ya estaba en marcha.
LA FIESTA AFUERA
Bolívar organizó una pequeña feria para vender sus productos y sumar más socios. Varios hinchas se inscribieron a su club.
APLAUSOS
Los hinchas presentes no dudaron en apludir a los jugadores Bruno Miranda y Francisco Da Costa, quienes anotaron los goles del lance de ayer.
LAMENTOS
Dirigentes del equipo de Universitario de Vinto manifestaron su descontento con el arbitraje.
ÁRBITRO
El árbitro del compromiso, Edson Ríos, tuvo un partido complicado. Tuvo errores al no cobrar algunas faltas y evitar algunas jugadas por posición adelantada. Jugadores de la U. de Vinto reclamaron al juez.
LA FIGURA
La figura del cotejo fue el delantero Bruno Miranda, autor de uno de los goles del lance. El jugador también fue desequilibrante en el partido, siendo generador de peligro y buen asistente de Francisco Da Costa, quien ingresó al segundo tiempo.
ERWIN QUISPE PERCA