Sin pasar sobresaltos y jugando con tranquilidad, Bolívar logró ayer una nueva victoria al derrotar a Universitario de Vinto (2-0) para volver a posicionarse en la punta del torneo. El encuentro se disputó en el estadio Hernando Siles, por la décima séptima jornada del certamen Clausura.
Los académicos vencieron a los universitarios vallunos en un cotejo que marcó la despedida de Bruno Sávio (que no jugó ayer) tras confirmarse su fichaje al club egipcio Al Ahly.
El equipo celeste cumplió en su casa y con el triunfo volvió a la punta con 40 unidades en la tabla de posiciones a falta del duelo que jugará hoy The Strongest, segundo con 38 puntos, que si gana a Wilstermann en Cochabamba volverá al liderato.
PRIMERA ETAPA
Como se esperaba, el vigente campeón de arranque comenzó a imponer su dominio y se adueñó del esférico con la premisa de abrir el score. En tanto, el cuadro visitante apeló a defenderse y tomar los respectivos cuidados de los jugadores más peligrosos en el ataque bolivarista.
Pese a que la Academia manejaba los tiempos no podían generar una ocasión clara de gol y los centros comenzaron a abundar ante el orden defensivo del equipo valluno. A los 15’ César Martins probó un cabezazo tras un tiro libre y a los 28’ Leonel Justiniano probó de media distancia un disparo que fue tapado por Raúl Olivares.
Pese a que el tiempo seguía pasando, la Academia no perdió el control y no se desesperó. Los celestes con paciencia llegaron a anotar su primera diana a los 35’ a través de Martins que recibió un centro de Carlos Antonio Melgar para de cabeza poner el 1-0.
La “U” de Vinto trató de salir de su arco, pero los bolivaristas al probar el primer gol se fueron al arco contrario con más confianza y volvieron a anotar. Esta vez Patricio Rodríguez recibió un pase largo desde la zona defensiva y solo ante Olivares definió por encima del arquero para poner el 2-0 a los 37’, con el que se cerró el primer tiempo.
SEGUNDO TIEMPO
En el inicio del complemento, el equipo de Pablo Godoy salió un poco más en busca del descuento. Sin embargo, a los 50’ tuvieron un duro golpe luego que el golero Olivares salió del campo de juego por una molestia física y en su reemplazo ingresó Gustavo Almada que debutó en el arco De Universitario.
La Academia siguió jugando con paciencia e inteligencia. En una arremetida local Moisés Villarroel fue objeto de una dura entrada por medio de Kevin Pontons. El juez Guery Vargas en primera instancia le mostró la amarilla, pero al revisar el VAR cambió esa amarilla por roja directa y la “U” se quedó con diez futbolistas.
Con supremacía en el campo de juego, la Academia aceleró un poco más.
A los 70’ Yomar Rocha sacó un cabezazo potente y a los 77’ Roberto Carlos Fernández remató de media distancia. Sobre el final, Bolívar fue administrando su triunfo y controlando a un rival que nunca fue un problema para la Academia. Bolívar se quedó con un triunfo que lo pone nuevamente como líder en el torneo.
EL DATO
La Academia logró ayer su novena victoria consecutiva en el torneo Clausura y su décima tercera conquista tras vencer a Universitario de Vinto.
Leonardo Galves: “Bruno Sávio hará falta”
Leonardo Galves, asistente técnico del DT de Bolívar Antonio Carlos Zago, habló ayer sobre el encuentro que su equipo ganó ante Universitario de Vinto (2-0) y también de la sorpresiva salida del ariete brasileño, Bruno Sávio, que ayer se confirmó que jugará en el club egipcio Al Ahly.
Galves afirmó que será una baja sentida por como venía jugando Sávio, pero subrayó que se cuenta con bastantes elementos en el primer plantel celeste para ocupar su puesto.
“Bruno (Sávio) hará falta y los números hablan por sí mismo, pero tenemos un plantel con jugadores de alto nivel”, destacó el asistente que junto a Vladimir Soria dirigieron ayer a la Academia tras la ausencia de Zago que viajó a Inglaterra para un seguimiento al trabajo del Manchester City.
Por otro lado, Galves se refirió al triunfo de su elenco ante la “U” de Vinto y calificó que no fue para nada un partido fácil. “No era un partido sencillo, es un rival que está peleando por sus objetivos. El rival estuvo bien ordenado y organizado peleando por cada pelota. Nosotros salimos bien en la primera parte y en la segunda tuvimos un par de oportunidades. Pese a eso controlamos el juego y salimos con el arco en cero. La evaluación del partido es buenísima”, mencionó el asistente.
Con el triunfo la Academia suma 40 unidades en la tabla de posiciones y es puntero del certamen a falta del choque que jugará hoy The Strongest (segundo con 38 puntos) ante Wilstermann. Galves dijo que esperan quedarse en esa ubicación.
“El objetivo máximo es siempre quedar primero y es nuestra obligación todo el tiempo. Sin embargo, la pelea es durísima y es punto a punto. La victoria fue importante y estamos todos contentos. A ver qué pasa con los otros”, indicó sobre sus escoltas en la tabla.
El próximo lance de la Academia será ante Real Tomayapo en cotejo que se jugará el domingo 18 de septiembre en el estadio Hernando Siles desde las 17.15.
“Fue una semana dura. El próximo rival es durísimo y los tres puntos son fundamentales y hay cumplir”, finalizó el asistente que reemplazó al brasileño Zago, resaltando que la lucha será codo a codo en el certamen.
«Estoy contento por el partido que hicimos. Ellos se cerraron los primeros minutos, pero supimos abrir el resultado así que contento por la victoria » ANTONIO CARLOS MELGAR- VOLANTE DE BOLÍVAR
»
Más tres puntos, nueve victorias consecutivas. Seguimos más fuertes que nunca para lograr el Bi Campeonato @Bolivar_Oficial.» MARCELO CLAURE- PRESIDENTE DE BOLÍVAR
APUNTES
SÁVIO Y SU ADIÓS
Bruno Sávio se despidió ayer de la afición celeste. Sávio, cuya transferencia fue confirmada al fútbol de Egipto (club Al Ahly), recibió el cariño de la hinchada bolivarista y sus ahora ex compañeros. Marcelo Claure dijo que se buscó que se quede pero la oferta era buena.
DEDICATORIA A SÁVIO
Los goles de Bolívar fueron dedicados a Bruno Sávio. Tanto César Martins y Patricio Rodríguez festejaron mostrando la polera y el número con el cual jugaba Sávio.
HASTA LAS LÁGRIMAS
El golero de Universitario, Gustavo Almada, acabó el cotejo totalmente emocionado y llegó hasta las lágrimas. El golero cumplió un buen papel ante la lesión de Raúl Olivares que tuvo que retirarse.
ÁRBITRO
El árbitro orureño Guery Vargas tuvo un buen papel. El juez estuvo siempre cerca de cada una de las jugadas y también sus asistentes estuvieron atentos en las bandas. Vargas no tuvo problemas para dirigir un cotejo tranquilo.
LA FIGURA
El volante Antonio Carlos Melgar fue la figura del encuentro. Melgar fue de los más destacados en filas celestes con las asistencias que dio para sus compañeros e incluso uno de sus pases derivó en el primer tanto anotado por César Martins. Tiene talento y buen pie.
MARCO QUISPE