La Academia no pudo iniciar con pie derecho su defensa del título. Bolívar cayó por 2-1 ante Blooming que se llevó el triunfo con dos tantos que fueron convalidados por el Sistema de Vídeo Arbitraje (VAR). El cotejo se disputó ayer en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz por la primera fecha del torneo Clausura.
El VAR fue determinante en la victoria de los blooministas en el duelo de anoche. El equipo cruceño dio vuelta el marcador gracias a dos tantos que fueron convalidados en segunda instancia por el VAR y que dejaron a Bolívar con las ganas de comenzar sumando en su camino en busca del bicampeonato.
UN BOLÍVAR CERTERO
El partido comenzó de forma intensa. Por un lado, el equipo cruceño buscó hacer pesar su localía en busca de lastimar al equipo visitante. En tanto, el vigente campeón estuvo atento a cualquier error local y por medio de sus hombres más veloces en el ataque trató de llegar al arco bloominista.
Bolívar fue paciente y en el primer ataque logró dar el primer golpe.
A los 18’ Francisco Da Costa convirtió un golazo. Recibió un pase, paró el balón con el pecho y de media vuelta sacó un zurdazo que se coló en fondo de la red del arco de Braulio Uraezaña para poner el 1-0.
Era el mejor momento del equipo de Antonio Carlos Zago que a los 21’ estuvo apunto de marcar el segundo por medio de Roberto Carlos Fernández que sacó un potente disparo de larga distancia. La respuesta de los dueños de casa llegó a los 25’ cuando Julio Herrera exigió a Javier Rojas con un disparo de media distancia.
Sobre el epílogo de la primera mitad, el cuadro del DT Rodrigo Venegas se fue con todo en busca de la igualdad. A los 41’ Erwin Sánchez solo frente al golero sacó un remate que Leonel Justiniano salvó en la línea y a los 44’.
LA REMONTADA
En el complemento, Bolívar ingresó con la idea de sentenciar el duelo y anotar el tanto tranquilizador para ellos. A los 50’ por poco Da Costa anota el segundo con un remate que pasó cerca del arco de los cruceños.
Pese a ese inicio alentador para los bolivaristas, Blooming fue tomando el pulso del encuentro y poco a poco fue adelantando filas en busca del empate que llegó a los 60’. El recién ingresado Jefferson Tavares anotó con un remate que pegó en el travesaño y ingresó al arco y que en primera instancia el juez Carlos García no cobró, pero con ayuda del VAR convalidó el gol para el 1-1. Los dueños de casa se vieron más fortalecidos con esa diana. En ese panorama se repitió la misma situación que el primer tanto de Blooming. Rafinha anotó el segundo tanto local que fue anulado por el juez (posición adelantada), pero ante la revisión de la sala VAR se convalidó el gol y los dueños de casa pasaron arriba en marcador (2-1).
Sobre el final, el equipo de Zago se fue en busca del empate, pero sus imprecisiones y su nerviosismo les jugó una mala pasada. Blooming se cerró bien y a los 94’ con diez futbolistas tras la expulsión de Paul Arano tras revisión del VAR en una falta contra Bruno Savio. Al final el resultado no se movió más y acabó con derrota del vigente campeón.
DATO
Blooming pudo lograr su primer triunfo del año ante Bolívar. En los anteriores cuatro duelos acabó perdiendo de forma contundente.
Claure: “El fútbol boliviano avanzó muchísimo hoy”
El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, se refirió ayer al encuentro que su equipo jugó ante Blooming y que acabó perdiendo por 2-1 con el Sistema de Video Arbitraje (VAR) que terminó siendo vital para el resultado final. Claure expresó su alegría por la implementación de esta tecnología en el fútbol boliviano y felicitó al cuadro vencedor.
“El fútbol boliviano avanzó muchísimo hoy día con la introducción del VAR. Felicidades Blooming por su victoria, felicidades FBF por la introducción del VAR”, posteó Clare en sus redes sociales luego del partido de academias.
De manera inédita y tras gestiones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), este torneo Clausura de la División Profesional contará con la tecnología del VAR en todos sus encuentros. En esta primera fecha fue muy valioso el aporte de esta tecnología que en muchos encuentros apoyó a los jueces centrales corrigiendo errores.
En el lance de ayer entre Bolívar y Blooming su apoyó fue fundamental para el resultado final. El primer tanto del cuadro cruceño fue anulado en primera instancia por el árbitro Carlos García, pero tras revisión de VAR convalidó el tanto de Jefferson Tavares. El segundo tanto de Blooming también fue anulado en primera instancia, pero con el VAR se convalidó el tanto de Rafinha tras estar habilitado y así celebró el triunfo el cuadro cruceño.
El vigente campeón no pudo comenzar con pie derecho este certamen. Ante esto Claure afirmó que “seguimos adelante que esto recién comienza”.
El próximo partido de Bolívar será ante Universitario de Vinto en Cochabamba. El primer plantel, que recién hoy arribará a La Paz de Santa Cruz, preparará este lance que se jugará el día jueves desde las 15.00 en el estadio Félix Capriles. Por su lado, Blooming recibirá en su casa a Real Santa Cruz el miércoles desde las 20.30 en el estadio Ramón Aguilera Costas.
«Fue un partido donde se pudo poner algo más. Revertimos el resultado. Este fue nuestro objetivo para iniciar con los tres puntos en el torneo. » JEFFERSON TAVARES- DELANTERO DE BLOOMING
«Supimos contrarrestar a un rival complicado y con grandes figuras. En el segundo tiempo jugamos mejor y nos llevamos el triunfo. » JOSÉ MARÍA CARRASCO- DEFENSOR DE BLOOMING
APUNTES
CHOQUE DE HERMANOS
Hubo un choque de hermanos en el cotejo de las academias. Los hermanos José Sagredo (Bolívar) y Jesús Sagredo (Blooming), se enfrentaron ayer. Ambos al inicio del cotejo se saludaron de forma cordial, pero ya dentro de los 90 minutos fueron rivales.
SÁVIO LASTIMADO
Bruno Sávio quedó lastimado al final del encuentro. Una jugada brusca de Paul Arano dejó muy lastimado al delantero de Bolívar que quedó muy preocupado.
EL MÁS EMOCIONADO
El ariete de Blooming, Jefferson Tavares, fue el más emocionado con el triunfo del cuadro cruceño. El autor del primer tanto del local al final acabó abrazándose con sus compañeros.
ÁRBITRO
El juez cochabambino Carlos García tuvo una regular participación en el cotejo de academias. Sus decisiones sobre todo en las jugadas de gol al final fueron corregidas por el VAR lo que derivó en el triunfo de Blooming.
LA FIGURA
El delantero brasileño Jefferson Tavares, se llevó el premio como el mejor jugador. El ariete encaminó el triunfo de Blooming y fue el más peligroso en el ataque local desde su ingreso en el segundo tiempo. Tavares complicó a la defensa bolivarista.
MARCO QUISPE