La Academia mostró sus credenciales de campeón en el complemento. Bolívar goleó por 4-1 a un Independiente que pagó caro el quedarse con un jugador menos durante gran parte del encuentro. El cotejo se disputó ayer en el estadio Patria, de Sucre por la cuarta jornada del torneo Clausura.
La Academia, que despertó en el segundo tiempo, consiguió su tercera victoria consecutiva fuera de su casa con dos tantos de Francisco Da Costa, uno de Bruno Miranda y Patricio Rodríguez. En tanto, el Matador no pudo cuidar su ventaja inicial y se vio perjudicado tras una innecesaria falta de Jhasmani Campos que dejó a su equipo con inferioridad numérica.
El ‘INDE’ DIO EL PRIMER GOLPE
En los primeros minutos el celeste generó una clara situación de peligro cuando Bruno Miranda sacó un disparo que el golero local tapó. Los dueños de casa respondieron a los 6’ tras un tiro libre de Thomaz Santos.
Pese a que el juego se tornó intenso hubo pocas jugadas claras de cara al gol y el juego brusco empezó a reinar. El Matador fue quien dio el primer golpe a los 18’ por medio de Yesit Martines quien sacó un potente disparo de media distancia para vencer la valla de Javier Rojas (1-0).
Independiente manejaba el duelo y estaba tranquilo ante la pasividad de los bolivaristas que no generaban mucho en ataque, pero a los 28’ se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Campos que pateó a Leonel Justiniano en el suelo. Con un jugador demás la Academia tomó el control del encuentro. A los 44 Da Costa probó de larga distancia con un remate que pasó cerca del travesaño y con esa situación terminó el primer tiempo.
EL CAMPEÓN FUE CERTERO
El complemento fue distinto. El equipo de Antonio Carlos Zago mostró sus credenciales de campeón y de entrada a los 46’ logró encontrar el empate por medio de su goleador Da Costa que aprovechó un gran pase de Carlos Melgar que había ingresado en el complemento (1-1).
Ese tanto descontroló a los chuquisaqueños que nuevamente dejaron ver su valla caer. A los 53’ en un rebote Da Costa dejó servido el esférico para Miranda quien solo tuvo que empujar el balón para poner el 2-1. El Matador no lo podía creer y en menos de diez minutos dejaron que su rival se vaya arriba en el marcador. Bolívar esperó y jugó con la desesperación de su contrincante. El contragolpe fue un arma que utilizaron los celestes que en dos ocasiones estuvieron a punto de cerrar el lance. A los 76’ Melgar sacó un disparo que Germán Arauz tapó y a los 78’ Diego Bejarano también exigió al golero capitalino que se transformó en figura.
El tanto de Bolívar empezaba a madurar y este llegó a los 80’ a través de Da Costa que aprovechó un gran pase de Rodríguez que lo dejó solo para decretar el 3-1. Pese a que el equipo de Marcelo Robledo siguió buscando anotar a los 95’ Juan Godoy estrelló el balón en el travesaño tras un cabezazo. En el último suspiro del duelo, Rodríguez selló la goleada a los 96’ (4-1) con el que Bolívar se llevó su tercera victoria consecutiva y el liderato.
DATO
Bolívar ayer logró su primera victoria ante Independiente en Sucre tras su retorno al profesionalismo. En los dos anteriores choques había caído en esa cancha.
Da Costa : “Si el pibe ese no nos regalaba el partido…”
Francisco Da Costa fue claro y sincero al final del encuentro. El ariete y goleador de Bolívar indicó que la expulsión de Jhasmani Campos en filas de Independiente fue clave para que la Academia logre remontar y terminen goleando (4-1) al Matador. Da Costa indicó que Campos les “regaló el partido”.
“La cancha estaba complicada y creo que el pibe ese (Campos) si no nos regalaba el partido iba a ser complicado, porque nos lo regaló. Lo siento por él y por su equipo porque esas cosas ya no van ahora, hay incluso VAR (Sistema de Video Arbitraje). Estamos caminando para frente y esa cosa (expulsiones de esa manera) son retrocesos”, dijo Da Costa al final del duelo tras ser elegido como figura del encuentro por la empresa dueña de los derechos de televisación.
Campos dejó a su equipo con diez jugadores a los 28 minutos poco después del tanto que había logrado Yesit Martínez a favor del Matador. Campos en una jugada intrascendente pateó a Leonel Justiniano en el suelo cuando el árbitro ya había cobrado falta y se paraban las acciones.
A partir de esa expulsión la Academia comenzó a ganar mayor protagonismo y en el complemento aprovechó esta situación y acabó goleando. Da Costa espera que el experimentado volante nacional recapacite por la actitud que mostró y fue sincero al afirmar que perjudicó a su equipo. “Espero se arrepienta (Campos) y que piense en lo que hizo porque perjudicó a su equipo que fue fundamental para nosotros”, destacó el máximo artillero de Bolívar.
El ariete brasileño también habló de la producción que mostraron sus compañeros de equipo y felicitó a Carlos Antonio Melgar que retornó con alta a las canchas tras superar una lesión. “Feliz del ingreso de mi compañero Tonino Melgar, después de la lesión jugó bien, pero también feliz por el equipo”, destacó el goleador bolivarista.
Da Costa fue vital en el triunfo de la Academia con los dos goles que anotó en el segundo tiempo. El ariete ya se ganó a la hinchada bolivarista que esta semana recibió la noticia de que el goleador brasileño seguirá vistiendo de celeste tras los rumores de su salida al fútbol internacional. Renovó por tres temporadas más.
«Más 3 puntos, buen futbol, victoria contundente (4x 1) y la tercera consecutiva fuera, de visitante Club Bolívar, hacia nuestra meta de lograr el bicampeonato. » MARCELO CLAURE- PRESIDENTE DE BOLÍVAR
«Nos costópero pudimos sacar un resultado muy positivo. Son puntos que valdrán mucho al final del campeonato. Nos vamos felices.» PATRICIO RODRÍGUEZ
VOLANTE DE BOLÍVAR
APUNTES
SIN SU CAPITÁN
El capitán de Bolívar, César Martins, no fue del duelo de ayer debido a que sufrió de una infección. El defensor brasileño dijo sentirse ya mejor y descartó que se trate de Covid -19.
DUELO DE LA TARDE
Óscar Ribera (Independiente) y Patricio Rodríguez (Bolívar), tuvieron varios cruces en el encuentro. Ambos vivieron un duelo aparte donde las veces que se encontraron terminaron discutiendo. Al final no pasó a mayores.
APLAUDIDOS
Pese a la derrota los hinchas de Independiente aplaudieron a sus jugadores al final del encuentro. El equipo capitalino dejó toda la cancha y eso fue valorado por su parcialidad que no les reprochó nada.
ÁRBITRO
El juez cruceño Ivo Méndez no tuvo mayores complicaciones a lo largo del duelo. Méndez dirigió de muy cerca las jugadas y no dudó en tomar decisiones sobre todo en la expulsión por roja directa de Jhasmani Campos.
LA FIGURA
El goleador de Bolívar, Francisco Da Costa, se transformó en figura del encuentro por los dos goles que encaminaron la victoria bolivarista. Asimismo, el atacante dio asistencias y cooperó en la marca cuando su equipo lo necesitaba. Está en un dulce momento.
MARCO QUISPE