El karateca Nicolás Barrón, de 19 años, consiguió la primera medalla para Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en Valledupar, Colombia. El atleta nacional obtuvo la medalla de bronce en la categoría kumite +84 kilogramos.
Bolivia por fin entró al medallero de los Juegos Bolivarianos, esta vez gracias a Barrón, quien también fue el primer medallista de los Panamericanos Junior de Cali el pasado año.
Barrón compitió ayer contra el guatemalteco Omar Osorio, al cual derrotó por 3-1, luego cayó ante el colombiano Diego Lenis por 8-3, pero se reivindicó al ganar al venezolano Edgar Chávez por 6-3.
En las finales cayó ante el chileno Nicolás Rojas por 5-0, sin embargo consiguió así la medalla de bronce para el país.
“Los combates acá son duros, porque vienen los mejores de cada país. Hay que mejorar, pero estamos en nivel. Quiero mejorar este bronce por oro, estuve a punto de ganar al colombiano que es de otro nivel. Me siento feliz, pero se puede mejorar, no hay que conformarse con el bronce, los bolivianos tenemos la capacidad”, manifestó Barrón tras su participación.
El resto de la delegación nacional no pudo ver victorias en esta disciplina.
En bádminton, Bolivia no se presentó en la rama masculina; en femenino Fabiana Talavi cayó por 2-0 ante Daibellis Mendoza de Venezuela.
En boxeo José Núñez quedó en primera llave, en los -63 kg ligeros; lo propio pasó con Yordi Hinojosa en los -52kg y Sergio Alcocer se quedó en los cuartos de final en -57kg.
En ciclismo ruta, la boliviana Abigail Sarabia obtuvo el puesto 20, con un crono de 3h, 40 minutos y 24.00 segundos. En la categoría masculina, José Aramayo obtuvo el puesto 17, con 3h 40:50.00; mientras Freddy González hizo 3h 41:18.00, quedando en el sitial 19. David Rojas, quedó en el puesto 27 con 3h 46:06.00.
En el resto de las disciplinas como softbol y squash, Bolivia no obtuvo victorias. En voleibol, hoy conocerá su posición final.
ERWIN QUISPE PERCA