Unos 85 migrantes y refugiados han sido rescatados este viernes frente a las costas de Libia por el barco de la ONG ResQ People, adquirido a la organización Sea Eye y bautizado previamente como “Alan Kurdi”, en homenaje al niño sirio que apareció muerto en una playa turca en 2012.
ResQ People ha informado en Twitter de esta operación, que se ha efectuado en la zona de búsqueda y rescate correspondiente a Libia. Los migrantes viajaban a bordo de una embarcación de madera cuando fueron localizados en el mar Mediterráneo, según la ONG.
Por su parte, las autoridades tunecinas han rescatado también este viernes a 98 personas que se encontraban en una embarcación a la deriva, después de que se quedará sin combustible cerca de la turística isla de Yerba, en el este de Túnez, según ha contado para DPA un portavoz de la Media Luna Roja.
Estas personas, cuyo destino final era Italia, son procedentes sobre todo de Sudán y Siria. Finalmente han sido remolcados hasta el cercano puerto tunecino de Zarzis y reubicados en varios refugios, cuyas capacidades ya están superadas, alerta la Media Luna Roja.
Casi 2.000 personas han perecido este año en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas del sur de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En la zona mediterránea central, que conecta Libia con países como Italia y Malta, han fallecido casi 990 migrantes y refugiados. (Europa Press)