En un comunicado, la Fuerza Aérea Malasia ha señalado que los aviones «estaban volando cerca del espacio aéreo nacional malasio» y han confirmado lo que han considerado como una «incursión» sobre las aguas que reclama Malasia.
Así, las autoridades malasias han explicado que se han desplegado una serie de aeronaves para realizar labores de reconocimiento e «identificación visual».
Las aeronaves chinas, algunas de ellas de fabricación rusa, son «capaces de llevar a cabo distintos tipos de misiones», señalaron, según informaciones del diario “South China Morning Post”.
Malasia es uno de los seis países que reclama parte de la soberanía de las aguas del mar de China Meridional, si bien al contrario que Vietnam y Filipinas, ha evitado un aumento de la tensión con China por este asunto dado que es su mayor socio comercial.
El Gobierno del gigante asiático sigue reclamando cerca del 90 por ciento de las aguas, algo que ya le ha sido negado en 2016 por un tribunal en el marco de un arbitraje internacional. (Europa Press)