El auge en las peticiones de ciudadanos ucranianos llega en un momento de creciente tensión con Rusia en la frontera, donde se han producido un despliegue militar sin precedentes. Se trata del mayor número en los últimos cuatro años y sitúa a Ucrania entre los diez países de origen de demandantes de asilo por primera vez desde 2016.
La EASO constata un aumento de la ruta migratoria en África occidental, con un incremento de demandas de asilo por parte de ciudadanos marroquíes –un 14 por ciento más– y malienses y senegaleses –con un 22 por ciento ambos–, que atribuye a la mayor presión migratoria que registraron los últimos meses las islas Canarias.
En términos totales, se registraron 38.000 peticiones en toda la UE en el mes de febrero, una cifra en línea con los registros de los últimos meses, donde la crisis por el coronavirus y las limitaciones a la movilidad han rebajado una tercera parte las solicitudes con respecto a antes de la pandemia.
Los sirios, afganos, paquistaníes e iraquíes siguen siendo las principales nacionalidades que solicitan protección internacional en la UE. En el caso de los sirios representan un 25 por ciento del total de peticiones. (Europa Press)