En un comunicado, el portavoz de ACNUR Aikaterini Kitidi explicó que la agencia está ofreciendo apoyo al Gobierno para gestionar las solicitudes de asilo dado que se prevé un aumento de las llegadas.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) indicó que en el primer cuatrimestre de 2021 se han registrado 22.606 solicitudes, lo que supone, además, un incremento del 77 por ciento si se compara con los datos de 2019. En marzo de 2021 se registró un fuerte pico, con 9.076 peticiones.
Esto supone una tendencia que se remonta a 2014, antes incluso de que comenzara la pandemia de coronavirus, cuando el país aumento su capacidad para aceptar este tipo de solicitudes. Entre 2014 y 2019 la cifra pasó de 2.137 a 70.302, lo que supone fuerte incremento.
El año 2020 ralentizó un poco el alza debido a las restricciones impuestas para frenar el avance del virus y al cierre de las fronteras. Sin embargo, a medida que los países de la región han ido retirando estas medidas se han reanudado los flujos migratorios.
La mayoría de los solicitantes de asilo huyen de la violencia y proceden de países de Centroamérica, donde temen ser víctimas de malos tratos, extorsiones, violencia sexual e incluso asesinato.
Según ACNUR, la situación actual pone de manifiesto los "significativos esfuerzos" por parte de México para proteger a aquellos que "huyen para salvar sus vidas". Por ello, la agencia de la ONU ha puesto en marcha una serie de mecanismos durante los últimos años, lo que incluye la construcción de un nuevo centro de detención y procesamiento en la ciudad de Tapachula, en Chiapas.
"También hemos ampliado nuestros propios programas para ayudar a los solicitantes de asilo mientras se examinan sus solicitudes y para ayudar a los refugiados reconocidos a integrarse en sus comunidades de acogida", indicó el texto.
En este sentido, Kitidi advirtió de que se espera que las necesidades de los migrantes y refugiados sigan siendo "altas" a lo largo del año y ha afirmado que, "si bien México alguna vez fue considerado un país de tránsito para muchos de los que huían de Centroamérica, el reciente aumento en las solicitudes de asilo confirma que también se ha convertido en un lugar donde muchos refugiados pueden encontrar protección y reiniciar sus vidas". (Europa Press)