Ramiro Ruiz Rodríguez, una de las figuras del sorprendente Atlético Tucumán, no vaciló en su respuesta minutos después de la goleada 4-0 contra Barracas Central. “Obvio que tenemos derecho a ilusionarnos”, tiró el atacante de 22 años. El experimentado Cristian Menéndez fue un poco más allá. “Siento que un poco nos subestiman. Lo que resalto del equipo es que va partido a partido y no piensa en otra cosa ni otro rival que no sea la sumatoria de puntos”, avisó el Polaco. También Lucas Pusineri, el padre de la criatura, le puso palabras al momento. “Es muy lindo el presente, ilusiona el futuro, pero tenemos que tener los pies sobre la tierra”, soltó el DT. Se percibe: la ilusión y la alegría van de la mano en el Decano tucumano, ese equipo sensación en el fútbol argentino que, por ejemplo, tiene una cotización 8 veces menor que la del River Plate de Marcelo Gallardo. La sensación es inequívoca por la cantidad de puntos de ventaja que Atlético Tucumán le sacó a sus perseguidores: peleará el torneo hasta las últimas fechas. Y es que lo del equipo que comanda Pusineri es cosa seria: ganó 9 partidos, empató 5 y apenas perdió 1 (1-3 ante Arsenal en Sarandí). Por otra parte, los grandes no reaccionan, a pesar de sus presupuestos millonarios. Según el portal de Transfermarkt -especializado en transferencias y cuestiones de mercado-, el plantel del conjunto tucumano que comenzó el semestre está valorado en poco más de 12 millones de dólares, números que quedan muy lejos de los de equipos como River y Boca. El Millonario tiene un valor de mercado que alcanza los 96 millones de dólares, mientras que el Xeneize está valuado en 79 millones. ¿Quién es el jugador de mayor valor de Atlético? Augusto Lotti: 1.800.000 dólares. En tanto, el de River es Nicolás De La Cruz (13); el de Boca, Alan Varela (7).
Otro punto en el que Atlético apenas puede hacerles sombra a los dos gigantes del fútbol argentino es en el tema refuerzos. El equipo de la capital tucumana incorporó a cinco jugadores, pero también perdió a varios soldados. Fueron siete los futbolistas que buscaron nuevos horizontes y, por eso, en el Decano hicieron un esfuerzo por cubrir los huecos.
La dirigencia acertó en el mercado de pases. Carlos Lampe llegó libre de Vélez y es titular indiscutido en el arco, Jonathan Sandoval se sumó a préstamo desde Argentinos y es pieza de cambio, el colombiano Andrés Balanta se puso a disposición de Pusineri para reforzar la mitad de cancha, Mateo Coronel entra y muestra cosas interesantes, y el paraguayo Enrique Borja cubrió la salida de Federico Andrada en la delantera. La lupa y todas las luces están puestas en el elenco de Tucumán y lo estarán aún más cuando el domingo enfrenten a Boca en la Bombonera. Será, sin más, una prueba de fuego, una ocasión para dar el golpe y que se escuche potente.
12 finales tiene Atlético Tucumán por delante, con un plantel que es más barato que los grandes del fútbol argentino.