Los grupos Cofavic, la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, el Observatorio de la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional por los Derechos Humanos indicaron en un informe que su monitoreo en todo el país mostró 84 ataques a activistas y diferentes ONG en 2019 y 216 entre enero y octubre de 2020.
Las detenciones arbitrarias, los actos de difamación y estigmatización y los hostigamientos "son los tipos de ataque más repetidos en el contexto venezolano", dijeron las organizaciones en un comunicado.
"Existen patrones claros de violencia y ataques contra las personas defensoras, que no constituyen casos aislados, sino que parecen confirmar la existencia de una política de Estado de persecución a las organizaciones de derechos humanos", agregaron.
El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentarios.
Entre los casos citados por los grupos no gubernamentales figura el de cinco miembros de Azul Positivo, una ONG que se dedica a la prevención del VIH en el estado Zulia, al noroeste del país, que fueron detenidos en 12 de enero por agentes la contrainteligencia militar y más tarde un tribunal les imputó varios delitos, entre ellos asociación para delinquir.
El gobierno de Venezuela "no convence a nadie a nivel internacional de que de verdad todas las personas que puedan tener cualquier tipo de visión critica o que incluso dan ayuda humanitaria estén tratando de desestabilizar al país", dijo Miguel Martín, director para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, en una rueda de prensa por Internet para presentar el informe.
El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades han dicho que algunos grupos no gubernamentales son agentes financiados por la agencia de inteligencia de Estados Unidos, la CIA. (Reuters)