La información apunta a que la vacuna no necesitará ser modificada para proteger contra la variante, que se cree que se originó en la ciudad amazónica de Manaos, dijo la fuente, que pidió el anonimato ya que los resultados aún no se han hecho públicos.
La fuente no facilitó la eficacia exacta de la vacuna contra la variante, pero dijo que los resultados completos del estudio deben de publicarse pronto, posiblemente en marzo.
Los primeros resultados indicaban que la vacuna de AstraZeneca era menos eficaz contra la variante sudafricana, que es similar a la P1. Posteriormente, Sudáfrica suspendió el uso de la vacuna en el país.
La información se conoce luego de que un estudio de muestras sugiere que la vacuna para el Covid-19 desarrollada por la empresa china Sinovac podría no ser eficaz contra la variante brasileña.
En respuesta a una solicitud de comentarios, Fiocruz, que envió las muestras que constituyeron la base del estudio, dijo a Reuters que no tenía ninguna información porque era dirigida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Los representantes de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Brasil se enfrenta actualmente a una brutal y prolongada segunda oleada del coronavirus, que el pasado miércoles alcanzó un récord diario de 1.910 muertes.
La variante P1 es uno de los factores que, según los epidemiólogos, está contribuyendo al aumento de los casos y las muertes, y la comunidad científica se ha mostrado preocupada por la resistencia de la variante a las vacunas. (Reuters)