«Comenzaremos con los entrenadores, porque son el motor en el cambio del sistema deportivo nacional, cuando un entrenador está capacitado nos garantiza que va a formar y descubrir nuevos talentos en las diferentes disciplinas», declaró Gilmar Hidalgo, encargado de esta iniciativa.
El INARD surgió como necesidad para formar a los entrenadores nacionales con la visión de alto rendimiento, a través de una metodología que permita introducir las ciencias aplicadas para conseguir mejores resultados.
Respecto a los frutos de esta capacitación, el presidente del COB, Marco Arze, mencionó que «nuestros objetivos se irán cumpliendo según vayamos avanzando, pasado cierto tiempo convocaremos al primer curso de metodología en el proceso del entrenamiento deportivo. Esto es gradual y los resultados se verán a mediano y largo plazo».
Este curso está abierto a los entrenadores y profesores de educación, con un costo de 320 bolivianos por mes, con una duración de nueve meses, con clases semipresenciales y virtuales. Las charlas estarán enfocadas en dar herramientas pedagógicas, tecnológicas y psicológicas a los entrenadores que permitan el desarrollo de los deportistas.
El INARD contará con los siguientes docentes invitados: Marco Sánchez, Ana Barahona, Miguel Pérez, Pedro Ponce, Marco Luque, María Celeste González, Renzo Eyzaguire, Rolando Vaca y Pablo Ocampo.
Esta capacitación comenzará el 4 de abril con la dotación de material de lectura para la revisión de los alumnos y la primera clase didáctica será el 9 de abril.
INARD
Gilmar Hidalgo, licenciado en Educación Física y basquetbolista retirado, trabajó hace seis meses en la preparación del proyecto del INARD. Una de sus motivaciones fue que durante su época como deportista uno de sus entrenadores se excedió en la preparación física al punto de provocarle una lesión en las rodillas.
«Noté que no había una metodología adecuada de entrenamiento, porque en el país se valora más la idea de: sino duele, no sirve. No quise que otros deportistas pasen lo que me tocó vivir», indicó Hidalgo, quien durante su juventud fue seleccionado boliviano.