Hicieron historia. Los tenistas bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias conquistaron su primer título de dobles en un Challenger al imponerse en la final ayer, en el torneo de Blumenau, en Brasil, sobre la mejor dupla del torneo conformada por el colombiano Cristian Rodríguez y el ecuatoriano Diego Hidalgo: 7-6(3) y 6-1.
La dupla Arias y Zeballos tuvieron una semana impecable y significativa en el Challenger. El pasado año, en julio, habían disputado su último torneo juntos; esta vez fue su revancha y conquistaron un título muy importante.
Durante la semana los representantes nacionales participaron en uno de los campeonatos que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana”, que también tiene miras en el país a finales de este mes, en Santa Cruz.
La pareja nacional, que hace varios años lleva compitiendo en diferentes eventos, comenzó el certamen como la cuarta sembrada.
Su camino a la final no fue nada sencillo. En primera ronda vencieron a los brasileños Wilson Leite y Eduardo Ribero (7-5, 3-6 y 10-5), en cuartos de final superaron a los argentinos Genaro Olivieri y Gonzalo Villanueva (6-2 y 6-1), mientras que en semifinales dieron el primer batacazo del torneo al eliminar a los segundos sembrados, los brasileños Igor Marcondes y Orlando Luz, quienes decidieron retirarse luego de perder el primer set 6-4.
EL PARTIDO FINAL
La gran final se disputó ayer en la cancha central, donde el nerviosismo estuvo presente por tener enfrente a los favoritos del campeonato, aunque con el pasar de los minutos ello pasó.
El primer set fue bastante luchado al llegar al tie break (muerte súbita) y acabó a favor de los bolivianos: 7-6(3).
Los errores se presentaron en los bolivianos, más que todo en las respuestas de Federico Zeballos, quien durante el juego pecó y permitió que sus rivales llegaran a la igualdad. No obstante, la victoria en este set fue boliviana.
La segunda cancha fue más accesible, los tenistas nacionales se mostraron más sólidos y sus rivales bajaron su juego. Terminó 6-1 luego de una hora y 19 minutos de juego.
Ambos tenistas se abrazaron tras el triunfo. Federico abrió los brazos y miró al cielo; Boris hizo el puño de victoria para celebrar este título.
EMOCIONADOS
Este título significó el primero para ambos a nivel de Challenger y ello los dejó bastante emocionados.
“Aparte de ser nuestro primer título del año es el primero en Challenger. Me siento contento porque es una suma de varias cosas. Con Boris venimos jugando bastante tiempo. Nos conocemos muy bien, somos también muy amigos fuera de la cancha, creo que todas esas cosas sumaron para que llegue nuestro primer título juntos”, dijo Zeballos.
Arias indicó que “estamos muy contentos por este primer título de Challenger. Llevamos bastante tiempo jugando juntos y por fin se nos dio el título. Hemos venido de menos a más en cada partido. Sabíamos que iba a ser un torneo duro, pero se nos fueron dando las cosas”.
Zeballos sumó su corona número 32 a nivel profesional en dobles. Los anteriores 31 fueron de categoría Futures y del total de esos campeonatos siete fueron con Arias, quien cosechó su decimosexto título en parejas, de igual forma los anteriores 15 en Futures.
LO QUE VIENE…
Ambos tenían que participar la semana que viene en el Challenger de Concepción en Chile, pero por diferentes inconvenientes solo Arias asistirá, mientras que Zeballos regresará al país, de acuerdo a la información oficial.
“Lastimosamente no podré ir por problemas de vacuna. El gobierno chileno te pide una autorización homologada de las mismas y la mía me la rechazaron, así que me regreso a Santa Cruz para preparar el Challenger de nuestro país”, explicó Zeballos.
ERWIN QUISPE PERCA